Sucesos

Guajira | Policía que asesinó a joven wayuu recibe condena de 21 años de prisión

El funcionario Orlando Cuello Plata, adscrito al entonces Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia, fue condenado por el tribunal al ser señalado como responsable del asesinato del joven wayuu Reny Estinfer Barroso Pushaina

El Diario Tricolor.- El funcionario Orlando Cuello Plata, adscrito al entonces Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia, fue condenado por el tribunal al ser señalado como responsable del asesinato del joven wayuu Reny Estinfer Barroso Pushaina

El Tribunal Cuarto en funciones de juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del estado Zulia, condenó a 21 años de prisión al funcionario Orlando Cuello Plata, adscrito al entonces Cuerpo de Policía Bolivariana por el asesinato del joven wayuu Reny Estinfer Barroso Pushaina.

El hecho ocurrió hace 7 años, específicamente el 14 de agosto de 2017, en horas de la madrugada, en la comunidad de Samaria, cerca del poblado de Los Filúos, parroquia Guajira del municipio Guajira.

El funcionario fue sentenciado por los delitos de Homicidio Calificado ejecutado con alevosía y uso indebido de arma orgánica, por el Tribunal Cuarto en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Estado Zulia. La sentencia fue dada por la jueza Hermaglly Velásquez Azuaje.

Por esta misma causa fue sentenciado el pasado 15 de noviembre de 2022, el funcionario policial Dairon Bartolomé Zuleta Barreto como cómplice no necesario. Tras la admisión de los hechos se le otorgó una condena de cinco años y cuatro meses por el delito de Homicidio calificado con alevosía.

José David González, coordinador del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, informó que fue un trabajo en conjunto para hacer justicia por la muerte de este joven wayuu.

«Desde hace siete años estamos trabajando para esclarecer la muerte de este joven en manos de funcionarios del Estado. Hoy podemos decir que tras años de lucha condenaron a 21 años de prisión a Orlando Cuello y así en este caso seguiremos trabajando para hacer justicia por la muerte de nuestros hermanos en manos de los cuerpos de seguridad», destacó González.

Las familias de Pushaina manifestaron que esperaron siete años para que condenaran al asesino de Reny Estinfer y agradecieron a Dios porque se hizo justicia en este caso que ocurrió en Guajira.

Fuente: El Pitazo/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?