AN-2015 aboga por derechos de migrantes y pide justicia por asesinato de líder indígena
La Asamblea Nacional (AN) de 2015, en la sesión de este martes 12 de julio, tuvo un punto único de debate sobre el aumento de la migración venezolana y el estatus y la condición de vulnerabilidad de los migrantes en los países receptores producto de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.
En ese sentido, desde el Parlamento piden a la comunidad internacional, y a los organismos internacionales, no abandonar la solidaridad con los migrantes venezolanos.
Durante el debate virtual de la AN, el diputado Marco Aurelio Quiñones pidió abogar porque los venezolanos que «están saliendo de nuestras fronteras sean reconocidos en el mundo entero como refugiados, un estatus que permitiría unas condiciones bastantes distintas a las que viven actualmente».
Para Quiñones, la AN debe asumir el compromiso de una lucha incesante, «un llamado al mundo libre para que entiendan que los venezolanos que están saliendo de nuestras fronteras están a merced y a riesgo».
El parlamentario refirió que los cálculos que se tienen apuntan a que, este año 2022, cerrará con la cifra de 8 millones de venezolanos fuera del país, quienes atraviesan penurias en medio de lo que significa atravesar la selva del Darién que, enfatizó, es garantía de las peores circunstancias para una ciudadanía que huye de un país invivible. Añadió que los cambios políticos en el continente no escapan del incremento de la cifra migratoria.
Por su parte, la diputada Marianela Fernández, durante su intervención ante la AN, recordó, que en diciembre de 2017, se activó el plan regional de respuesta para refugiado y migrantes de Venezuela, pero no ha habido garantías de derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la identificación. Para la parlamentaria, es prioritario seguir haciendo esfuerzos para para mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos.
En el debate on line, ante la Comisión Delegada de la AN de 2015, la diputada Gaby Arellano se unió al llamado de atención al Parlamento para seguir visibilizando en todos los organismos internacionales que la tragedia que viven los venezolanos la puede vivir cualquier sociedad al no cuidar sus instituciones. Refirió que los documentales sobre migración evidencian las condiciones infrahumanas en la que los venezolanos llegan a Panamá y que no se detiene ahí.
En ese sentido, Arellano condenó la actuación del crimen organizado que se vale de la necesidad de los migrantes y puntualizó que la trata de personas ha resultado un negocio más rentable que el narcotráfico.
Asimismo, Richard Blanco sostuvo que, en cualquier momento, «más temprano que tarde, cuando caiga la tiranía vamos a regresar en democracia para abrazar la alegría de ser libres. Comprometámonos a no olvidar a nuestra gente que está afuera de Venezuela».
En su intervención, la diputada Dinorah Figuera refirió que, de acuerdo con Acnur, hay seis millones de migrantes y refugiados venezolanos, 952 mil 246, solicitudes de asilos pendientes , pero solo 9% de los fondos necesarios para cubrir la emergencia del 2022.
Puntualizó que esta cruda realidad se contrapone a la campaña oficial del gobierno de Nicolás Maduro, según la cual la situación del país está mejorando y que no hay emergencia humanitaria.
AN pide justicia
En el punto de información, de la sesión de este martes, el diputado Julio Ygarza condenó el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo, ocurrido el 30 de junio en en Amazonas. Pidió a los organismos internacionales mantenerse atentos ante las violaciones flagrantes de los derechos humanos por defender y proteger la soberanía territorial contra la minería ilegal.
“Queremos denunciar ante el pueblo venezolano, Asamblea Nacional, y el mundo, otro asesinato de nuestros líderes indígenas, quienes no hacen otra cosa que defender nuestro territorio y soberanía de Venezuela, sus espacios territoriales y sobre todo, nuestras reservas forestales, ríos, y riquezas minerales. Estas son las consecuencias, por el cual se paga caro defender la verdad y la justicia por parte de nuestros líderes indígenas”, aseveró Ygarza.
Otro punto de información fue el del diputado Gilmar Márquez quien denunció que más de 50 mil hectáreas de producción agrícola y ganadera se han visto afectadas por la ruptura del muro de contención a la altura del kilómetro 43 del municipio Catatumbo, en el estado Zulia. Refirió que esta situación se ha dado como consecuencia de las fuertes lluvias.
Fuente: VERSION FINAL /