DestacadoInternacionales

México confirma rescate de sobreviviente tras ataque de EE. UU. en aguas internacionales

Aunque no precisó el lugar exacto de la operación, destacó que la acción fue tomada dentro del marco de los tratados internacionales vigentes. La presidenta también subrayó su preocupación por el ataque y ordenó que se lleve a cabo una revisión formal del incidente. Añadió que el gobierno mexicano busca garantizar el cumplimiento de los acuerdos

El Diario Tricolor.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que la Marina mexicana llevó a cabo el rescate de un sobreviviente tras un ataque en aguas internacionales por parte de fuerzas estadounidenses, dirigido a una embarcación presuntamente involucrada en el narcotráfico. Según la mandataria, el ataque ocurrió fuera de las aguas territoriales de México, y la Marina decidió intervenir por razones humanitarias, rescatando al único sobreviviente de la operación.

Sheinbaum explicó que la Secretaría de Marina le informó del suceso y que, como parte de los acuerdos internacionales, se brindó ayuda al sobreviviente. Aunque no precisó el lugar exacto de la operación, destacó que la acción fue tomada dentro del marco de los tratados internacionales vigentes.

La presidenta también subrayó su preocupación por el ataque y ordenó que se lleve a cabo una revisión formal del incidente con las autoridades estadounidenses. En ese sentido, instruyó tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la de Marina para que se comuniquen con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y para que se trate el asunto dentro de los mecanismos de seguridad bilateral.

Este tipo de acciones no son acordes con los tratados internacionales que nos rigen, y hemos solicitado que este tema se analice en detalle”, indicó Sheinbaum durante su conferencia. Añadió que el gobierno mexicano busca garantizar el cumplimiento de los acuerdos y que no está de acuerdo con estos ataques en aguas internacionales.

En cuanto a los detalles del ataque, el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, confirmó que el ejército estadounidense atacó cuatro embarcaciones en el Pacífico Oriental, presuntamente ligadas al narcotráfico, resultando en la muerte de catorce personas.

En su informe, Hegseth señaló que ocho personas fueron abatidas en el ataque a la primera lancha, cuatro en la segunda, y dos de los tres individuos a bordo de una tercera embarcación también murieron, con uno sobreviviente.
El gobierno mexicano, por su parte, ha solicitado más información sobre el incidente y sobre las circunstancias que rodean el rescate, que se espera sea proporcionada por la Secretaría de Marina en los próximos días.

Fuente: Versión Final/