Pepe Mujica dice que el cáncer avanzó hasta su hígado: “Me estoy muriendo”
El exmandatario, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, también anunció que no concederá más entrevistas y que ha decidido no someterse a ningún otro tratamiento. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas (…) ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato»
El Diario Tricolor.- En una conmovedora entrevista con el semanario local Búsqueda, el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, reveló que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado ha avanzado hasta su hígado, afirmando con resignación que «se está muriendo».
El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta», declaró Mujica, con una franqueza que ha caracterizado su vida pública y privada, recoge Infobae.
El exmandatario, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, también anunció que no concederá más entrevistas y que ha decidido no someterse a ningún otro tratamiento. «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso», expresó, marcando el fin de una etapa en su vida.
Mujica aprovechó este momento para despedirse de sus «compañeros» y «compatriotas», demostrando el profundo vínculo que mantiene con el pueblo uruguayo.
El 29 de abril del año pasado, Mujica comunicó por primera vez sobre su enfermedad. «Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años», anunció entonces.
Posteriormente, se confirmó que el tumor era maligno y requirió de radioterapia, un tratamiento que se realizó en Montevideo. El 27 de diciembre, Mujica fue intervenido quirúrgicamente para la colocación de un stent esofágico, un procedimiento que, según Pannone, «le va a permitir seguirse alimentando por vía oral». Meses antes, se le había realizado una gatroestomía para facilitar su alimentación.
Este anuncio ha conmovido a la sociedad uruguaya y a la comunidad internacional, recordando a todos la humanidad y la lucha de un líder que, a pesar de sus años y su enfermedad, siempre ha mantenido un compromiso inquebrantable con su país y sus ideales.
Fuente: Versión Final/