Desastre en Santiago: Chile humilla 4-2 a la Vinotinto que queda al borde del abismo
La selección del «Bocha» Batista tuvo una paupérrima actuación ante una Chile que era colista de las Eliminatorias. Tras ir venciendo 2-1 con goles de Savarino y Ramírez, perdieron el control del encuentro y fueron avasallados por «La Roja». La Vinotinto queda octava con 12 puntos, fuera de los puestos de clasificación y con pocas posibilidades de asistir a su primer Mundial
El Diario Tricolor.- En un duelo crucial para mantener vivas las aspiraciones rumbo al Mundial 2026, la Vinotinto cayó derrotada en un avergonzante partido por 4-2 ante Chile en un electrizante partido disputado en Santiago. Con una afición dividida entre chilenos y venezolanos, la selección dirigida por Ricardo Gareca pasó por encima de un débil combinado criollo.
El encuentro arrancó con un gol temprano del zuliano Jefferson Savarino al minuto 13′, defiendo con un potente derechazo tras una enorme jugada individual de Yeferson Soteldo.
Sin embargo, Eduardo Vargas igualó rápidamente al minuto 20′, devolviendo la esperanza a los locales con un remate cruzado tras un centro que atravesó toda el área venezolana sin ninguna oposición.
La Vinotinto parecía enfocada en no rendirse y golpeó de nuevo, esta vez con un tanto del defensor Rubén Martínez en el minuto 22′, aprovechando un mal despeje de la zaga chilena. Fue el primer tanto en su carrera con la selección para el jugador de Cusco FC, de Perú, en apenas su séptimo encuentro defendiendo los colores nacionales.
Chile se hizo fuerte en su casa empató nuevamente gracias a un desafortunado autogol de Tomás Rincón, dejando el marcador 2-2 antes de la media hora.
El primer tiempo cerró con la irrupción de una figura que encendió a la hinchada chilena: Lucas Cepeda. El joven delantero de Colo-Colo, con apenas 22 años, demostró su clase al anotar un golazo de pierna zurda desde el borde del área al minuto 38′.
La defensa venezolana parecía no tener respuesta ante los ataques chilenos, con mucho espacio detrás de la línea de mediocampistas formada por José «El Brujo» Martínez y Tomás Rincón, y una nula agresividad en la marca de los defensores, quienes dejaron controlar y acomodarse a los atacantes rivales.
La segunda mitad fue menos frenética, donde Chile tomó las riendas del partido. Cepeda volvió a brillar con un espectacular zurdazo desde la media luna al minuto 52′ tras conducir por más de 20 metros, ampliando la ventaja chilena y consolidándose como el héroe de la jornada.
Con el 4-2 a su favor, Gareca ajustó su estrategia, optando por una mayor posesión de balón y refrescando el mediocampo con el ingreso de Luciano Cabral en lugar del capitán Arturo Vidal, quien se fue ovacionado en su regreso al conjunto austral.
Cabral estuvo cerca de coronar su ingreso con un gol que habría significado el quinto para la Roja, pero una revisión del VAR anuló la jugada por posición adelantada en el origen de la acción.
El marcador no se movió más, y Chile concretó una victoria necesaria que los coloca con nueve puntos en la tabla, aún por detrás de Venezuela, que se quedó con 12 en el octavo lugar, fuera de los puestos de clasificación.
La Vinotinto llega a ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria en las Eliminatorias, siendo precisamente su último éxito ante Chile el pasado 17 de octubre de 2023, cuando vencieron 3-0 en Maturín.
Esta dolorosa derrota representa un golpe que deja en la lona al equipo del «Bocha» Batista, quien será cuestionado durante los siguientes meses antes del retorno de las Eliminatorias contra Ecuador, en marzo de 2025.
Fuente: Versión Final/