DestacadoInternacionales

Colombia no reconocerá a Maduro sin actas publicadas, afirmó su Canciller

“La presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025″, expresó Luis Gilberto Murillo, Canciller colombiano. Manifestó que, de lo contrario, “Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados»

El Diario Tricolor.- El gobierno de Colombia no estaría dispuesto a reconocer un tercer mandato de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, día de juramentación del presidente electo el pasado 28 de julio, sin la debida publicación de actas de escrutinio, así lo expresó el Canciller del país cafetero, Luis Gilberto Murillo, este miércoles, en redes sociales.

El exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, fue el encargado de consultar al funcionario con un mensaje difundido en X que decía: «El Canciller ratificó que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela si Maduro no presenta las actas, en algún momento, antes de julio de 2030», dijo el académico en crítica.

Ante esa postura, el canciller Luis Gilberto Murillo respondió: «Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025».

Luego lo complementó: «De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados». De esta forma, se despejaron las dudas de cómo va a funcionar la relación entre ambos países cuando se culmine el periodo de Maduro por el que hay pleno reconocimiento.

Su mensaje reiteró la posición “escéptica” del Gobierno de Gustavo Petro ante la controvertida victoria de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.

Vale recordar que, recientemente, el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con Murillo en suelo colombiano para la COP16.

Las declaraciones posteriores dejaron ver la dificultad que acarrea el tema electoral en la agenda de los dos países. Mientras Gil defendió la victoria del chavismo, el jefe de la diplomacia colombiana reiteró que no se reconocerá un ganador hasta que puedan ver las actas electorales que comprueben un resultado.

«A nosotros nos importa la posición de los venezolanos respecto a Venezuela, que es la posición de avanzar y reelegir a Nicolás Maduro. Hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección», dijo Gil. Y estas fueron las palabras de Murillo: «Nosotros mantenemos la misma posición de que no hemos reconocido la legitimidad de las elecciones hasta que se presenten las actas de votación».

Colombia mantiene su idea de que una posible salida a la crisis sería el establecimiento de un gobierno de cohabitación, en el que oficialismo y oposición se turnen el poder cada tres años hasta el 2031.

Fuente: Versión Final.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?