Hallan muerta a Sofía Delgado, la niña desaparecida en Valle del Cauca
El Diario Tricolor.- Encontraron muerta a Sofía Delgado Zuñiga , la niña desaparecida en el municipio de Cancelaria, Valle del Cauca. Noticias Caracol pudo establecer que la pequeña de 12 años fue enterrada en un cañaduzal, en una zona rural cercana al casco urbano de Villagorgona, corregimiento donde se perdió su rastro. Hay dos capturados, vecinos de la familia y al parecer responsables del grave hecho.
«Hay gente mala, gente con máscara que no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón y siempre piensan en hacer lo malo. Uno nunca piensa que le va a pasar esto, nunca en la vida me llegué a imaginar esto, pero en este caso nos tocó a nosotros y le pido a Dios que él sea haciendo justicia sobre las personas que están capturadas, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos», reclamó doña Lady Zúñiga, madre de la víctima, en medio de un llanto interminable. Y agregó: «En nombre de mi hija Sofía seguiré el legado, para que lo que estamos viviendo como familia no le toque a más familias ni a más niños inocentes».
El cadáver de Sofía Delgado estaba envuelto en bolsas y la criatura, lamentablemente, fue desmembrada. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación desplegó un operativo para realizar la inspección de los restos mortales y recolectar evidencias que permitan ayudar a hacer justicia en este caso tan indignante.
Unos esposos, vecinos de la familia de la víctima, son los capturados. El sujeto, con antecedentes por un abuso sexual contra otra menor de edad y quien presuntamente intentó raptar a una niña días antes, al parecer confesó que secuestró a Sofía, le quitó la vida, desmembró el cuerpo y lo sepultó.
«Hay una captura, de un hombre y su esposa, que eran las personas que vendían los alimentos que la niña fue a comprar. Y fue precisamente en ese sitio donde se generó esta terrible muerte. Estamos aterrorizados y compungidos en el corazón por esto que está pasando, primero con la niña, con su familia, con su mamá», explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en entrevista con Noticias Caracol en vivo.
El cuerpo de la víctima «se encontró cerca, en un cañaduzal. Ellos dos son personas que tienen un negocio cercano a la casa de Sofía. Ellos fueron las personas que realizaron este acto terrible. Las autoridades hicieron todas las investigaciones y ahí se encontró que eran ellos, o por lo menos el señor, y capturaron también a la esposa», insistió la mandataria local, que indignada pidió revivir en Colombia el debate de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños y niñas.
Los antecedentes del asesino de Sofía Delgado
Según Dilian Francisca Toro, el señalado asesino de la pequeña desaparecida en Valle del Cauca «es una persona que, al parecer, en 2014 había violado también a una niña 14 años y, los días cercanos a este nuevo hecho, había querido retener a otra niña, pero no lo logró porque la niña se escapó. Y apareció Sofía y con ella sí pudo».
En cuanto a la esposa del sujeto, explicó la gobernadora que la detuvieron por ser presunta cómplice. Ella, junto al marido, atendían en su casa un negocio de alimentos. Literalmente, le vendían dulces a niños y niñas, pese a la historia criminal del hombre.
«Los capturados habrían participado en la desaparición forzada de la menor Sofía Delgado Zúñiga. Uno de los capturados registra anotaciones por acto sexual con menor de 14 años, proceso activo en etapa de juicio del año 2018», precisó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
Ambas detenciones se efectuaron el 16 de octubre. El individuo fue capturado en el municipio de Florida, en Valle del Cauca, mientras que la mujer fue aprehendida en su casa de Candelaria. Luego de los operativos, conforme a lo informado por fuentes judiciales, el criminal decidió revelar su secreto e indicar dónde estaba el cadáver.
Sofía Delgado probablemente fue asesinada en la casa de esta pareja. Así se concluye del documento de la Policía Nacional: «A partir de actividades especializadas de policía judicial realizadas a la vivienda y un local comercial de los capturados, la exploración lofoscópica y aplicación técnica de reactivo dio como resultado reacción de fluidos biológicos humanos». En el sitio se habrían detectado rastros de sangre en ropa y paredes.
La gobernadora del Valle del Cauca puntualizó que se llegó al inmueble de los esposos gracias a información entregada por un testigo, quien le contó a las autoridades sobre el día en que la otra niña casi es secuestrada. Los oficiales, desde el primer momento de la desaparición de Sofía, tenían entre sus hipótesis que un comerciante estaba relacionado con el caso.
Fuente: Red Digital Noticias.