DestacadoInternacionales

Lula y Petro «toman nota» sobre decisión del TSJ, pero esperarán publicación de las actas

Los presidentes de Brasil y Colombia concluyeron que «la credibilidad» de las elecciones en Venezuela dependerá de «la publicación transparente de datos desglosados y verificables». Insistieron en la necesidad del diálogo y la negociación entre la oposición y el oficialismo. Señalaron que el Acuerdo de Barbados «debe ser respetado»

El Diario Tricolor.- Los presidentes de Brasil y Colombia, Luis Inácio «Lula» Da Silva y Gustavo Petro, emitieron la tarde de este sábado un comunicado conjunto donde aseguran que «toman nota» sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, pero que esperarán la publicación de las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acreditar la victoria de Nicolás Maduro.

A través de varias llamadas telefónicas entre los días viernes y sábado, ambos presidentes concluyeron que «la credibilidad» del proceso de elecciones en Venezuela «sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables».

«Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación», se lee en el escrito.

Así también, Lula y Petro insistieron en la necesidad del diálogo y la negociación en Venezuela, entre el oficialismo y la oposición. «No existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad», precisaron.

Destacaron que, como países vecinos de Venezuela y testigos del Acuerdo de Barbados, «Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas». Los jefes de Estado señalan que el «espíritu de transparencia (de este documento) debe ser respetado».

«(Los presidentes) manifiestan también su total oposición a la continuada aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión. Comparten el entendimiento de que sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican la población de los países sancionados, en especial a los sectores más vulnerables», finalizan.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó este viernes una postura similar a la de sus homólogos de Brasil y Colombia: «Vamos a esperar a que se den a conocer las actas. Ayer el tribunal electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas”.

Ante la pregunta sobre si cree que finalmente se publicarán las actas, López Obrador insistió en que deben aguardar el plazo establecido por la ley venezolana.

Fuente: Versión Final/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?