Científicos venezolanos habrían creado minimédulas óseas para tratar enfermedades sanguíneas
El Diario Tricolor.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está dando un gran paso en la medicina regenerativa con el desarrollo de mini-órganos capaces de producir células sanguíneas, una hazaña que podría revolucionar el tratamiento de enfermedades como la leucemia y la anemia aplásica.
Las células sanguíneas son esenciales para transportar oxígeno y combatir infecciones. Se generan en la médula ósea a partir de células madre hematopoyéticas. Los científicos del IVIC han logrado imitar este proceso en un laboratorio, creando mini-órganos que funcionan como pequeñas fábricas de células sanguíneas.
“Esta investigación tiene un enorme potencial para mejorar la vida de pacientes con enfermedades de la sangre”, afirma el Dr. José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC. “Imagine poder reemplazar una médula ósea dañada por un mini-órgano sano”.
Beneficios para pacientes
Los mini-órganos desarrollados en el IVIC podrían ofrecer una alternativa a los trasplantes de médula ósea, un procedimiento complejo y con riesgos. Además, podrían utilizarse para estudiar enfermedades de la sangre y desarrollar nuevos tratamientos.
Aunque aún se encuentra en fase de investigación, este avance científico representa una esperanza para millones de personas en todo el mundo.
El Gobierno venezolano, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología, ha brindado un gran apoyo a este proyecto, demostrando su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de la salud.
Con información de Venezuela News.