ONG Provea confirmó detención de la activista en Derechos Humanos Rocío San Miguel
El Diario Tricolor.- La organización no gubernamental (ONG), Provea, confirmó la noche de este sábado la detención de la activista en Derechos Humanos y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba salir del país.
«Confirmada la detención de la activista y defensora de DD. HH. Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos», publica la ONG.
Al respecto, también denunciaron que su aprehensión «constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas».
Hasta el momento, se desconocen con precisión las causas de su detenimiento, más fuentes de CNN aseguran se trata por su presunta vinculación con el caso «brazalete blanco», uno de los casos de conspiración contra el presidente Maduro, denunciados por la Fiscalía venezolana.
Políticos opositores como Andrés Caleca, Delsa Solórzano y el partido Primero Justicia (PJ) denuncian que la activista se encuentra en «desaparición forzada breve». Supuestamente, desde el Aeropuerto fue detenida por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes la llevaron a alguna instancia policial. No se ha podido establecer contacto con la aprehendida.
El pasado 1 de febrero, la Corte Interamericana de DD. HH. falló en favor de Rocío San Miguel, donde se insta al gobierno venezolano a cumplir la sentencia que le condena a reparar el daño hecho a Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, en aplicación de la Lista Tascón. Ocho días después ocurre su detención.
Rechazo a la medida
Varias organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores en Venezuela, rechazaron, la madrugada de este domingo, la detención de la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
Presuntamente, la detención de San Miguel ocurrió el viernes 9 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde tenía previsto tomar un vuelo junto a su hija.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) rechazó “enérgicamente” la detención de la presidenta de Control de Ciudadano, de quien reconocen su experticia en “temas de seguridad y defensa” y exigen su liberación de forma inmediata.
“Recordamos que defender derechos humanos y ejercer la libre expresión y el derecho a la información no son delitos y están consagrados en la Constitución y en convenios internacionales”, expresó JEP en la red social X.
Por su parte, la organización Provea exigió también que se libere inmediatamente a San Miguel y denuncia que “este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”.
Acoso y persecución
En ese sentido, aseguró que San Miguel es víctima de “acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano”, y que su detención “constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas”.
A juicio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), esta detención “se enmarca dentro de la aplicación del patrón de criminalización, ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos y la sociedad civil en general”, que “se exacerba en los contextos electorales”, en referencia a las presidenciales de este año.
Los partidos opositores Primero Justicia y Encuentro Ciudadano rechazaron también la detención e hicieron un llamado a la comunidad internacional a expresar su condena.
Fuente: Versión Final y Radio Fe y Alegría Noticias /