ONU: Aplaude compromiso de Petro por avanzar hacia «una paz total» en Colombia
El Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) recibió este jueves el informe trimestral sobre el proceso de paz en Colombia, una sesión en la que estuvieron presentes el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de ese organismo, Carlos Ruiz Massieu, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux Rengifo.
El representante de la ONU consideró que hay «muy buenos motivos para ser optimistas» y creer que Colombia puede avanzar hacia la consolidación de «una paz total», sobre todo tras sortear unas elecciones «muy duras» que se resolvieron pacíficamente y reflejaron «la diversidad de la sociedad floreciente» que hay en el país.
En ese sentido, Ruiz destacó la voluntad del presidente electo, Gustavo Petro, de adelantar un proceso de unidad nacional, aplicar integralmente el acuerdo de paz de 2016, y procurar «soluciones negociadas, tanto políticas como judiciales, con los actores armados ilegales» que quedan activos.
«La administración entrante tiene la responsabilidad tremenda de acelerar la aplicación del acuerdo de paz», señaló Ruiz, y agregó que en ese camino la ONU y la comunidad internacional «deben hacer todo lo que puedan hacer para prestar su apoyo al proceso».
Obstáculos serios
Aunque existen logros notables, como la incorporación de representantes de las víctimas en el Congreso y el aumento a un 30 % de la participación de mujeres, Ruiz recalcó que el país tiene pendiente la aprobación de al menos 30 nuevas normas relacionadas con la paz, entre ellas, «la reforma rural integral y las garantías para la participación política».
Otro obstáculo a enfrentar, dijo, es «la violencia persistente» contra líderes y excombatientes asesinados por grupos armados irregulares que atacan en regiones afectadas por «la pobreza, las economías ilegales y la presencia limitada del Estado», que suelen ser territorios indígenas y afro.
«Una prioridad para cualquier acuerdo de paz debe ser salvaguardar la vida de aquellos que depusieron sus armas de buena fe con la garantía de que contarían con protección», resaltó.
Ruiz agregó que pese a los «múltiples desafíos», Colombia presenta «avances inspiradores», como la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, que mostró las voces de víctimas y victimarios, reveló muchos «hallazgos dolorosos» de la guerra y dejó al desnudo las «desgarradoras» cifras del conflicto, además de un legado de recomendaciones para la construcción de la paz y la reconciliación.
¿Qué dijo el Gobierno colombiano?
A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló al narcotráfico como responsable «de buena parte de la causa del conflicto» y aseguró que el gobierno de Iván Duque se ha comprometido con la implementación del acuerdo de paz, «a pesar» de las dificultades del Covid-19.
Ramírez comentó que el gobierno «ha avanzado de manera sostenida» en la implementación del acuerdo y destacó que de las 3 millones de héctareas acordadas para los campesinos, se ha entregado «medio millón».
Ramírez comentó que el gobierno «ha avanzado de manera sostenida» en la implementación del acuerdo y destacó que de los 3 millones de héctareas acordadas para los campesinos, se ha entregado «medio millón».
China, por su parte, señaló como un avance el paso para reanudar las negociaciones de paz con el ELN e iniciar otros canales de diálogo con grupos armados.
También instó a trabajar por la reforma rural y que los excombatientes puedan ser reinsertados plenamente a la sociedad, lo que ayudaría a conseguir una paz «sostenida y sostenible».
Por su parte, EEUU instó a respetar los tratados étnicos «que no se han cumplido» y pidió superar la polarización del país.
Fuente: Globovision