DestacadoInternacionales

El presidente de Sri Lanka dice que renunciará en medio de manifestaciones masivas por la crisis económica

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo que renunciará la próxima semana, según el presidente del Parlamento de Sri Lanka, cuando estallaron las protestas el sábado y los manifestantes irrumpieron en las residencias oficiales del presidente y el primer ministro. El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, también dijo que está dispuesto a renunciar.

El presidente del parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, dijo que Rajapaksa le informó que renunciará el 13 de julio, anunció la oficina del presidente del Parlamento el sábado por la noche. El anuncio se produjo después de una solicitud de Abeywardena pidiendo la renuncia del presidente luego de una reunión de líderes del partido.

Este sábado, manifestantes irrumpieron en la residencia oficial del líder de Sri Lanka en Colombo, cuando más de 100.000 personas se congregaron afuera, según la policía, pidiendo la renuncia de Rajapaksa por su manejo de la crisis económica del país.

Un video difundido en la televisión de Sri Lanka y en las redes sociales mostró a los manifestantes ingresar a la Casa del Presidente, la oficina y residencia de Rajapaksa en la capital comercial, después de romper los cordones de seguridad colocados por la policía.

Las imágenes muestran a los manifestantes dentro del edificio y moviendo pancartas desde el balcón, además de nadando en la piscina de la residencia.

Rajapaksa no está en el sitio y ha sido trasladado a otro lugar, dijeron funcionarios de seguridad a CNN. No está claro cuántos miembros del personal de seguridad están presentes en el lugar.

Protesta hoy 9 de julio

Los trenes se han reducido en frecuencia, lo que obliga a los viajeros a apretujarse en los compartimentos e incluso a sentarse precariamente encima de ellos mientras viajan al trabajo.

Wickremesinghe dijo que el país había iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar la economía del país.

Esta semana, dijo al parlamento que las conversaciones con el FMI eran «difíciles» porque entraron en la discusión como un país «en bancarrota», en lugar de uno en desarrollo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?