La Nueva Lagunillas arriba a su 35 aniversario
El 5 de mayo de 1987 la primera en recibir las llaves de su vivienda fue la señora Yolanda Perozo, así como Manuel Núñez, Adolfina Caceres, Antonio Lugo, Marina Antequera y Morela Perozo
Aunque se habla de los múltiples beneficios económicos, que la extracción petrolera ha significado tanto para el país como para la Costa Oriental del Lago en particular, también ha tenido consecuencias valoradas como socialmente negativas. Luego de iniciada la actividad petrolera en la Parroquia Venezuela del Municipio Lagunillas se generó un fenómeno conocido como subsidencia, el cual consiste en el progresivo hundimiento de la superficie.
Este escenario ha colocado en situación de riesgos a quienes habitan en la zona, por lo cual, a través de la lucha vecinal, lentamente el Gobierno Nacional ha ido reubicando estás comunidades en desarrollos habitacionales destinados a garantizarles el derecho a la vivienda, reduciendo peligros de salud, sociales, e incluso la perdida de la vida.
En mayo de 1987 se dio inicio al proceso de reubicación cuando los vecinos que conformaban el casco central de Lagunillas fueron trasladados a la urbanización bautizada como Nueva Lagunillas.
Sus cortas calles, la cancha, sus pequeñas áreas comerciales son puntos de conversación, de encuentro y diferencias, pero que hacen muy especial a un sector que luchó para conseguir la anhelada reubicación.
La urbanización fue construida en una extensión de 7.8 hectáreas localizadas en la avenida 41, entre la calle Vargas y carretera L, muy cerca de Barrio Obrero y Valmore Rodríguez.
El proyecto de la urbanización Nueva Lagunillas fue diseñado y coordinado por un conjunto de profesionales destacados de las gerencias de Recursos Humanos, Ingeniería de Desarrollo y Asuntos Legales de la desaparecida Maraven, quienes además incluyeron en el proyecto un mercado popular, canchas deportivas y una escuela.
El 5 de mayo de 1987 la primera en recibir las llaves de su vivienda fue la señora Yolanda Perozo, así como Manuel Núñez, Adolfina Caceres, Antonio Lugo, Marina Antequera y Morela Perozo.
El 30 de mayo de 1987, el doctor Omar Barboza, gobernador del Zulia, Ejecutivos de la operadora Maraven, Amin Dávila, presidente del Consejo municipal de Lagunillas, frente a una enorme concentración de habitantes de Ciudad Ojeda, inauguraron la prometida «Nueva Lagunillas».
Francisco Chávez /
Cronista del Municipio Lagunillas