DestacadoNacionales

PDVSA asegura que avanza en agenda energética con Colombia tras visita de ministro Edwin Palma

Durante la mesa de trabajo, las autoridades revisaron oportunidades específicas para fortalecer la relación entre Caracas y Bogotál

El Diario Tricolor.- El Gobierno nacional avanza en la consolidación de una agenda energética estratégica con Colombia, así lo informó este sábado el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón, tras la visita oficial a Caracas del ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma.

Durante la mesa de trabajo, las autoridades revisaron oportunidades específicas para fortalecer la relación binacional y avanzar en proyectos que contribuyan a la seguridad energética de la región. Según detalló Obregón a través de su cuenta de Telegram, el objetivo primordial es «profundizar la agenda energética binacional» y promover el crecimiento económico de ambos países.

Obregón precisó que en la reunión revisaron «oportunidades concretar» para fortalecer las relaciones y avanzar en «proyectos que contribuyan a la seguridad energética regional» y promover el crecimiento de ambos países.

La mandataria encargada manifestó estar «muy complacida» con los resultados de la reunión, en la cual se analizaron nuevas oportunidades de cooperación para el beneficio de ambos pueblos y el desarrollo regional.

Crecimiento del intercambio comercial

La relación económica entre ambas naciones muestra una tendencia de recuperación sostenida tras la reanudación de relaciones comerciales en 2022, según reseño Efe. De acuerdo datos de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana: 

  • El comercio binacional alcanzó en 2025 los 1.170 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4,1 % frente a los 1.124 millones registrados en 2024.
  • Aunque la cifra aún dista del récord histórico de 2008, cuando superó los 7.000 millones de dólares, el intercambio ha logrado recuperarse significativamente desde su piso de 222 millones de dólares en el año 2020.

Fuente: El Universal.