DestacadoNacionales

Pdvsa restringe ventas de crudo solo a compradores con licencias individuales de EE. UU.

El gobierno estadounidense había concedido recientemente tanto una licencia amplia para exportar petróleo como permisos individuales a grandes operadores energéticos. La persistente falta de claridad sobre la licencia general ha dejado fuera a muchos potenciales compradores

El Diario Tricolor.- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) ha decidido en las últimas dos semanas suspender las ventas de petróleo a empresas que no dispongan de licencias individuales emitidas por el gobierno de Estados Unidos, afirmaron a Reuters varias fuentes del sector.

Esta política ha reducido los niveles de exportación y ha dificultado el vaciado de los tanques de almacenamiento, que se encuentran casi llenos.

El cambio de enfoque responde a que, pese a la existencia de una licencia general otorgada por Washington que habilita exportaciones de crudo, la incertidumbre sobre sus condiciones y alcances ha llevado a Pdvsa a rechazar transacciones con compradores que no cuenten con autorizaciones puntuales, señalaron los informantes.

El gobierno estadounidense había concedido recientemente tanto una licencia amplia para exportar petróleo como permisos individuales a grandes operadores energéticos como Trafigura y Vitol para comercializar crudo venezolano valorado en miles de millones de dólares. Sin embargo, la claridad insuficiente sobre los términos de la licencia general ha generado reticencia entre otras empresas e incluso entre instituciones financieras, que no están dispuestas a financiar operaciones sin certidumbre legal.

Pdvsa busca ahora orientación más precisa de Washington sobre qué compañías están autorizadas a comerciar y bajo qué condiciones, con la intención de establecer un marco comercial transparente que facilite el rastreo de los cargamentos y el flujo de ingresos petroleros, explicaron las fuentes.

El ajuste en la estrategia de ventas se produce en un contexto donde varios grandes comerciantes y refinerías han obtenido licencias especiales para operar y exportar crudo venezolano tras la flexibilización de sanciones impulsada por Estados Unidos en los últimos meses. No obstante, la persistente falta de claridad sobre la licencia general ha dejado fuera a muchos potenciales compradores, afectando la capacidad de Pdvsa para aumentar sus despachos.

Fuente: Versión Final.