OFAC autoriza uso de puertos y aeropuertos para exportar diluyentes a Venezuela
Esta autorización sustituye a la licencia 30A en las que se prohibían expresamente las operaciones aéreas y navieras en EEUU para exportar diluyentes para el petróleo venezolano.
El Diario Tricolor.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió, este martes 10 de febrero, una licencia que autoriza determinadas transacciones que son necesarias para las operaciones portuarias y aeroportuarias, incluyendo las exportaciones de diluyentes petroleros procedentes de Estados Unidos.
Estas importaciones estaban expresamente prohibidas por la ahora derogada licencia de la OFAC 30A, incluso si se trataba exportaciones indirectas de proveedores estadounidenses. Este es otro paso relevante para la normalización de la producción de crudo en Venezuela, ya que facilitará el mezclado de crudo pesado y extrapesado exportable en mayor volumen.
El documento, emitido por la administración estadounidense, facilita las actividades relacionadas con el sector hidrocarburos que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), organismo encargado de la regulación del transporte marítimo.
Esta medida, publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) como Licencia General 30B (en sustitución de la 30A, publicada en febrero de 2021), permite actividades ordinarias e incidentales vinculadas a estas operaciones, pese a las sanciones vigentes contra el Gobierno venezolano y el INEA, siempre que no involucren a personas o entidades específicamente bloqueadas.
A través de la red social X, el abogado y consultor José Ignacio Hernández, explicó que la licencia autoriza el uso de puertos y aeropuertos para la exportación o reexportación de diluyentes hacia Venezuela.
Fuente: Banca y Negocios.


