DestacadoNacionales

Cámara Petrolera sobre marco regulatorio de la Ley de Hidrocarburos: “Da garantías para hacerla atractiva”

Según el organismo, la reforma se inscribe en una tendencia global, en la que al menos 72 países productores de hidrocarburos han modificado sus marcos legales con el objetivo de atraer inversión privada. En ese contexto, reconoció que el sector enfrenta una disminución del capital disponible a escala mundial, pero subrayó que Venezuela mantiene ventajas estratégicas clave

El Diario Tricolor.- Juan Carlos Andrade, abogado especialista en el sector petrolero y director jurídico de la Cámara Petrolera de Venezuela, aseguró que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos busca ordenar y formalizar prácticas que ya se venían aplicando en la industria, especialmente en lo relativo al rol del capital privado y las empresas mixtas.

El proyecto viene a regularizar algunas de las prácticas que veníamos viendo en la industria, en particular todo lo que tiene que ver con el rol del privado y las empresas mixtas», explicó Andrade, citado por Unión Radio, al referirse al alcance de la iniciativa que actualmente se discute en el Parlamento.

El experto señaló que la reforma se inscribe en una tendencia global, en la que al menos 72 países productores de hidrocarburos han modificado sus marcos legales con el objetivo de atraer inversión privada. En ese contexto, reconoció que el sector enfrenta una disminución del capital disponible a escala mundial, pero subrayó que Venezuela mantiene ventajas estratégicas clave.

Es una ventaja básica, tenemos las reservas más grandes del planeta tierra y la ubicación», afirmó, al destacar el potencial del país para captar inversiones pese al entorno internacional complejo.

Sobre el mecanismo propuesto en la reforma, Andrade indicó que el nuevo marco legal otorgaría mayor flexibilidad al Estado para definir el nivel de participación privada en los proyectos petroleros. A su juicio, esto permitiría adaptar los esquemas de gestión según las necesidades y objetivos del país.

La reforma da un abanico de opciones para que el Estado pueda dar una gestión más activa o menos activa», sostuvo.

Finalmente, resaltó que Venezuela ya cuenta con un marco regulatorio que incluye garantías legales y tratados internacionales destinados a proteger la inversión. En ese sentido, consideró que la percepción sobre la atractividad del sector petrolero venezolano está cambiando de manera acelerada.

El marco regulatorio te da suficientes garantías para hacerlo atractivo… hace meses no lo veían atractivo y creo que eso está cambiando de forma vertiginosa», finalizó.

Fuente: Versión Final.