Unicef y OPS alertan de aumento de los homicidios de adolescentes mujeres
La violencia continúa siendo una de las amenazas más graves para el bienestar de la niñez en América Latina y…
El Diario Tricolor.- La violencia continúa siendo una de las amenazas más graves para el bienestar de la niñez en América Latina y el Caribe, una región con más de 53.000 menores asesinados en siete años y donde las tasas de homicidio entre las adolescentes mujeres se duplicaron, informaron este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El informe «Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe: Nuevos datos y soluciones», publicado de manera conjunta por la OPS y Unicef, advierte que la violencia no es un hecho aislado, sino que está presente «desde edades muy tempranas» y en diferentes ambientes.
«Cada día, millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe viven expuestos a la violencia – en el hogar, en la escuela y en las comunidades con presencia de pandillas. Múltiples lugares y situaciones en la región presentan riesgos y peligros reales para niños o niñas», advirtió el director regional de Unicef, Roberto Benes, en un comunicado.
Según los datos recopilados, entre 2015 y 2022 se registraron 53.318 víctimas de homicidio entre niños, niñas y adolescentes en la región.
Además, aunque la tasa de homicidios entre los adolescentes varones de 15 a 17 años disminuyó en el periodo de 2021 a 2022 -bajando de 17,63 a 10,68 muertes por cada 100.000 habitantes-, la tasa de homicidios entre adolescentes mujeres de 15 a 17 años «se duplicó», pasando de 2,13 a 5,1 muertes por cada 100.000.
El informe vincula esta violencia letal con el aumento del crimen organizado, el fácil acceso a las armas de fuego, las desigualdades sociales y unas normas de género nocivas que exponen cada vez más a las jóvenes.
Noticia al Día


