TSJ ordena a vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada
A raíz de la “ausencia forzosa” de Nicolás Maduro, producto de su captura, se configura un supuesto de imposibilidad material y temporal para el ejercicio de la Presidencia de la República. Así, se optó por ordenar que la vicepresidenta asuma el liderazgo del Gobierno venezolano en condición de encargada
El Diario Tricolor.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Constitucional, ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma la Presidencia de Venezuela, como encargada.
Al ofrecer la información mediante un comunicado emitido en cadena nacional por radio y televisión, la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D’Amelio, informó que este órgano se declaró competente para interpretar los artículos 234 y 239 de la Constitución, con el objeto de determinar el régimen jurídico aplicable para «garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la Nación», tras lo que calificó como una “agresión militar” contra Venezuela y el “secuestro” de Nicolás Maduro.
De acuerdo con la magistrada, la Sala Constitucional actuó con base en el artículo 335 de la Constitución, que la faculta como máximo y último intérprete del texto constitucional, ante lo que describió como una situación excepcional no prevista expresamente en la Carta Magna.
D’Amelio señaló que, a raíz de la “ausencia forzosa” de Nicolás Maduro, producto de su captura, se configura un supuesto de imposibilidad material y temporal para el ejercicio de la Presidencia de la República.
En ese contexto, la Sala estimó que existen elementos suficientes para considerar una falta temporal del presidente, conforme a lo establecido en el artículo 234 constitucional, así como en el artículo 239, que regula la suplencia de estas faltas por parte del vicepresidente ejecutivo.
En consecuencia, la Sala Constitucional dictó una medida de protección orientada a garantizar la continuidad administrativa y el funcionamiento del Estado, ordenando que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma y ejerza de manera inmediata el cargo de presidenta encargada de la República.
Asimismo, el TSJ dispuso la notificación formal de esta decisión a Delcy Rodríguez y al Consejo Federal de Gobierno.
Comunicado

Fuente: Versión Final.


