Editorial y Opinión

Urge exigir responsabilidad en venta y uso de pirotecnia en Ciudad Ojeda

El Díario Tricolor.- Cuando fui legisladora municipal y hoy, como ciudadana con responsabilidad que el caso amerita, me he pronunciado con relación a los fuegos artificiales y a la actividad pirotecnia. Es entonces perentorio hacer un exhorto a los ciudadanos vendedores -en los días decembrinos- y a los compradores de fuegos artificiales, pirotecnia y afines sobre esta materia.

La alegría y sus luces no dejan de ser algo hermoso, pero «no tener responsabilidad» al vender sin los permisos respectivos, manuales de usos de pirotecnia que se elevan sin sus bases, el uso de la pirotecnia por menores sin control y/o vigilancia, generan nefastos accidentes físicos. Debemos añadir también la contaminación sónica que afecta a las mascotas, niños recién nacidos y personas de la tercera edad con padecimientos de salud.

Es imperioso que las autoridades competentes estén atentas y regulen las ventas de pirotecnia y sus reglamentos de uso a los compradores, evitando accidentes fatales e incluso daños a las viviendas.
De igual manera, en estos días hasta el 7 de enero, hacer a través de las autoridades competentes un llamado al responsable de tránsito, con los límites de pasajeros, cascos, velocidad debida, de la conducción de Motos.

Los conductores de motos y vehículos en estos días deben tomar conciencia a la hora de conducir en estos últimos días decembrinos. Fechas hermosas para celebrar la Navidad, donde recordamos el nacimiento de Jesús de Nazareth, para compartir en familia, amigos, compañeros de trabajo y que recibamos un nuevo año 2026 juntos, sanos, alegres y preparados para continuar nuestras metas y proyectos en familia, amigos y emprendimientos. Feliz Navidad y un venturoso año 2026.

Articulista: Mgs. Mónica Padrón Morillo.
Ex Concejal y Ex Presidente del Concejo Municipal de Lagunillas.