EE. UU. | Agentes de Migración detienen a venezolanos cuando regresaban de comprar un vestido de novia: la mujer está embarazada
El Díario Tricolor.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron en Dallas, Texas, a Isabel Urdaneta Hernández y su prometido Manuel Alejandro López, una pareja de venezolanos que regresaba de comprar un vestido de novia para su boda. La mujer tiene cuatro meses de embarazo.
De acuerdo con la información ofrecida a CNN por Alejandra Urdaneta, prima de Isabel, los funcionarios los abordaron cuando iban de regreso a su casa y les pidieron los documentos. Al revisarlos les dijeron que serían arrestados. «En ese momento su vida cambió completamente», dijo Urdaneta a ese medio.
Señaló que ambos venezolanos fueron trasladados a un centro de detención en McAllen, pero luego Isabel Urdaneta fue trasladada a El Valle, un centro del ICE, mientras que Manuel permaneció retenido en el lugar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), dijo a CNN que Isabel y Manuel entraron legalmente a Estados Unidos, pero infringieron los términos de sus respectivas visas o períodos de estancia autorizados.
Ambos venezolanos tienen casos de asilo pendientes y hasta el viernes 5 de diciembre permanecían detenidos a la espera de que sus familiares lograran su liberación bajo fianza.
Detención a una mujer embarazada
Isabel y Manuel llegaron a Estados Unidos en 2017 y 2021, respectivamente. La pareja no tiene antecedentes penales, solo algunas infracciones de tránsito de años anteriores. Los venezolanos planean casarse y días antes del arresto, celebraron una fiesta de revelación de sexo.
Isabel es chef pastelera y tiene una pastelería que inició en Florida y ahora funciona en Texas, mientras que Manuel tiene un trabajo estable. Al momento del arresto la pareja presentó sus permisos de trabajo y licencias de conducir vigentes, y Manuel informó a los agentes que Isabel tenía cuatro meses de embarazo, sin embargo, fueron detenidos.
CNN señala que la normativa de ICE vigente desde 2021 establece restricciones para detener o mantener bajo custodia a personas embarazadas, en el primer año tras el parto o en periodo de lactancia por infracciones administrativas migratorias. El medio aclara que la norma solo permite arrestos en casos obligatorios por ley o situaciones «excepcionales», como riesgos para la seguridad nacional o peligro inminente para otros, y requieren aprobación de altos funcionarios.
No obstante, la CBP respondió a CNN vía correo electrónico que no tiene una política oficial que restrinja o limite la custodia y la detención de personas embarazadas. Indicaron que la agencia se asegura que todas las personas bajo custodia reciban un trato adecuado.
Ante el miedo y la desesperación de la pareja, los familiares, amigos y clientes de la pastelería recaudan fondos para cubrir los gastos legales y facilitar la obtención de una fianza.
«Ella tiene una cita en la corte el 5 de diciembre. Lo que queremos es que salga lo más pronto posible», afirmó Alejandra Urdaneta.
Fuente: El Pitazo.


