Padrino López: Defenderemos nuestra soberanía al costo que sea
El ministro de Defensa fijó posición frente a lo que calificó como una agresión ilegal de Estados Unidos contra el espacio aéreo venezolano
El Diario Tricolor.- El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, declaró este sábado desde Caracas que Venezuela responderá con dignidad y firmeza ante lo que denunció como una amenaza de Estados Unidos destinada a vulnerar el control venezolano sobre su espacio aéreo.
“¡Defenderemos nuestra soberanía al costo que sea!”, afirmó el alto funcionario, al fijar la postura oficial del Gobierno Nacional.
Padrino López calificó la acción como “una agresión ilegal, arbitraria y contraria al Derecho Internacional que pretende vulnerar la soberanía absoluta de nuestro espacio aéreo”. Subrayó que ningún país tiene autoridad para condicionar o bloquear decisiones internas de Venezuela: “Ningún poder extranjero tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar decisiones soberanas de Venezuela”.
El ministro instó a los gobiernos de la región y a los organismos multilaterales a pronunciarse sobre lo ocurrido: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar este acto hostil que amenaza la paz del Caribe y Suramérica”.
Las declaraciones de Padrino López se producen en medio de tensiones crecientes entre Caracas y Washington, tras la amenaza de Donald Trump se cerrar el espacio aéreo venezolano y nuevas medidas de presión contra el gobierno venezolano.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene una fuerza militar significativa frente a las costas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. En ese marco, Washington lanzó la operación Lanza del Sur, presentada oficialmente como un esfuerzo para “eliminar a los narcoterroristas” en el hemisferio occidental y “proteger” a su población de las drogas.
Las acciones han incluido bombardeos contra embarcaciones señaladas como presuntas transportadoras de estupefacientes, con un saldo de más de 80 muertos y sin pruebas concluyentes sobre su vinculación con el narcotráfico, ejecuciones que han sido calificadas incluso por la ONU por extrajudiciales. Paralelamente, el gobierno estadounidense acusó al presidente, Nicolás Maduro, de liderar un supuesto cártel de drogas declarando incluso a este grupo de terrorismo internacional, por su afán de justificar acciones intervencionistas.
Ante estas acusaciones, las autoridades venezolanas han respondido con un frente unificado que rechaza el marco de confrontación impuesto por Washington.
En paralelo, el Ejecutivo nacional ha impulsado programas sociales y participación estudiantil, mientras refuerza la narrativa de defensa de la soberanía frente a lo que considera intentos de injerencia extranjera.
Fuente: Últimas Noticias.


