DestacadoInternacionales

Gobierno de Trump celebra liberación de sus ciudadanos detenidos y exige fin de represalias políticas

Rubio expresó que Venezuela figuraba hasta ahora como el país con mayor número de ciudadanos estadounidenses encarcelados de forma arbitraria. La Casa Blanca reafirmó su compromiso de proteger a sus ciudadanos tanto dentro como fuera de sus fronteras. Según el comunicado, estas acciones representan un paso hacia la reconciliación y podrían contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela

El Diario Tricolor.- El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la liberación y repatriación de diez ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela, en lo que calificó como un importante avance diplomático. A través de un comunicado oficial firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, Washington confirmó que ya no quedan estadounidenses considerados como “detenidos injustamente” en territorio venezolano.

Rubio expresó que Venezuela figuraba hasta ahora como el país con mayor número de ciudadanos estadounidenses encarcelados de forma arbitraria. En su declaración, calificó de “inaceptable” que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro hubiesen privado de libertad a ciudadanos norteamericanos en condiciones “cuestionables y sin garantías de debido proceso”.

El secretario de Estado agradeció públicamente a los funcionarios del Departamento de Estado, a los distintos organismos federales involucrados, y de forma especial al presidente salvadoreño Nayib Bukele, a quien reconoció por su colaboración clave en el proceso de negociación y liberación.

La Casa Blanca reafirmó su compromiso de proteger a sus ciudadanos tanto dentro como fuera de sus fronteras, y aseguró que seguirá trabajando hasta lograr la liberación de todos los estadounidenses detenidos injustamente en el mundo.

En paralelo, el Departamento de Estado valoró positivamente las recientes excarcelaciones de presos políticos venezolanos, que también se enmarcan en el contexto del acuerdo alcanzado entre las partes. Según el comunicado, estas acciones representan un paso hacia la reconciliación y podrían contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

La administración Trump insistió en la necesidad de poner fin a la detención con fines políticos, práctica que, según sus palabras, ha sido empleada como herramienta de represión por el gobierno venezolano. El texto concluye con un llamado firme a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y ciudadanos extranjeros aún privados de libertad bajo condiciones arbitrarias.

Fuente: Versión Final/