Forenses colombianos hallan más restos de desaparecidos en sitio clandestino de Medellín
Refieren autoridades que el hallazgo se produjo a pocos metros del lugar donde fueron encontradas las cuatro primeras víctimas en diciembre de 2024 y enero de 2025, como parte de la estrategia de búsqueda adelantada en ese escenario de alto interés forense
El Diario Tricolor.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) de Colombia informó el martes que encontró restos óseos de al menos dos personas en La Escombrera, un sitio de enterramientos clandestinos en Medellín (noreste), donde ya se había ubicado a otras cuatro víctimas de desaparición forzada.
El hallazgo se dio a pocos metros del lugar donde fueron encontradas las cuatro primeras víctimas en diciembre de 2024 y enero de 2025, como parte de la estrategia de búsqueda adelantada por la JEP en este escenario de alto interés forense, considerado uno de los más complejos del país», afirmó el organismo en un comunicado.
La JEP agregó que los trabajos en esa área se intensificaron en mayo, cuando el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) fue reforzado con más expertos y maquinaria pesada aportada por la alcaldía de Medellín.
En paralelo, la JEP informó que los cuerpos de dos víctimas halladas en enero en ese lugar fueron entregados en ceremonias privadas a sus familias.
Se trataba de dos hombres jóvenes desaparecidos en 2002, presuntamente a manos del grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara.
Hasta ahora en La Escombrera fueron halladas seis víctimas, de las cuales tres han sido identificadas y entregadas a sus seres queridos para darles sepultura.
El esclarecimiento de las circunstancias en las que desaparecieron estas personas es parte de una investigación sobre crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares entre 2001 y 2004.
Fuente: Versión Final/