Inundaciones en Texas dejan 24 muertos y más de 20 niñas desaparecidas
Equipos de rescatistas todavía están buscando a las menores que asistían al Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, donde padecieron el desbordamiento del río Guadalupe. Las autoridades afirmaron que les tomaron «por sorpresa» las intensas precipitaciones
El Diario Tricolor.- La tradicional celebración de la independencia en Estados Unidos se vio empañada este 4 de julio con intensas lluvias que desataron una tragedia en Texas. El fenómeno ocasionó la crecida del río Guadalupe, que subió casi ocho metros en menos de una hora y su crecida arrastró viviendas, vehículos y cabañas.
De acuerdo con CNN, hay 24 personas fallecidas y entre 20 y 25 niñas desaparecidas tras la inundación.
Equipos de rescatistas todavía están buscando a las menores que asistían al Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio.
El presidente Donald Trump calificó las inundaciones en el centro de Texas de “terribles” y prometió apoyo federal tras las consecuencias.
“Es terrible. ¿Las inundaciones? Es impactante. Todavía no saben cuántas personas murieron, pero parece que algunos jóvenes han muerto”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One mientras se dirigía a su club de golf de Nueva Jersey.
Al preguntársele si habrá ayuda federal, respondió: “Sí, nos encargaremos de ellos. Estamos trabajando con el gobernador. Es una situación terrible”.
Sobre la llegada del mal tiempo, las autoridades dijeron que fueron tomadas por sorpresa por el fuerte aguacero que causó inundaciones repentinas en Texas el viernes.
Nim Kidd, jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas, dijo en una conferencia de prensa el viernes por la noche que el pronóstico del servicio meteorológico nacional “no predijo la cantidad de lluvia que vimos”.
Esto coincidió con lo que dijo el viernes el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, quien declaró: “Tenemos inundaciones todo el tiempo… No teníamos ninguna razón para creer que esto se parecería a lo que ha ocurrido aquí. Ninguna, en absoluto”.
El jueves por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación que destacó al condado de Kerr como un lugar con alto riesgo de inundaciones repentinas durante la noche.
Se emitió una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas para el condado de Kerry a las 4:03 a.m., hora local, seguida de una advertencia de “situación particularmente peligrosa” para Kerrville a las 5:34 a.m.
“Los pluviómetros automáticos indican que una ola de inundación grande y mortal está avanzando por el río Guadalupe”, escribieron los meteorólogos.
La búsqueda de las personas arrastradas por las inundaciones en el centro de Texas continuó durante toda la noche del viernes y la mañana de este sábado, mientras los funcionarios estatales y locales “permanecen en una postura de búsqueda y rescate”, dijo el viernes el gobernador de Texas, Greg Abbott.
“No pararán, están buscando a todos los desaparecidos”, dijo.
Fuente: Versión Final/