Locales

Ausencia de clases y discriminación escolar denuncian en Escuela Amable Díaz Soto en Cabimas

El Diario Tricolor.- Maestras ausentes, falta de clases y discriminación a estudiantes son solo algunos de los problemas que deben enfrentar los alumnos de los diferentes grados de la Escuela Básica «Amable Díaz Soto», (Antigua Escuela El Porvenir) ubicada en el barrio El Porvenir del sector El Lucero del municipio Cabimas del estado Zulia.

Maestras que discriminan a sus alumnos:

Dentro de las denuncias realizadas anteriormente por algunos padres y representantes, se ha podido observar que en dicha institución la mayoría de los docentes cuentan con poca preparación para atender a los niños, lo cual se puede evidenciar en el área de preescolar de ambos turnos donde las maestras no son profesionales en educación inicial, lo que ha generado que muchos niños tengan problemas de adaptación por la falta de estrategias pedagógicas por parte de las docentes de aulas.

Liliana Hurtado, dijo que desde hace más de dos años algunos representantes han señalado que la mayoría de las maestras de Educación Inicial han enviado a sus hijos a evaluaciones psicológicas, incluso muchos han tenido que reinscribir a sus niños en otras escuelas por el hostigamiento de las maestras.
Aseguran que en lo que va año, más de tres niños de la comunidad han abandonado sus clases ya que las maestras se rehusan a atender a «niños especiales» como son tildados por ellas mismas, cercenando el derecho a la educación de los infantes.

Por otra parte, señalaron los representantes que en el área de básica, muchas maestras no permiten que los estudiantes con rendimiento regular participen en las defensas de sus proyectos de grado, argumentando que no están preparados para hacerlo, generando desmotivación en los niños.

Falta de vigilancia en la escuela:

Según los padres otra de las problemáticas que se presentan en dicha institución es la falta de personal de vigilancia, ya que el que está no cumple con sus funciones, dejando las puertas desprotegidas para que los niños salgan a la calle libremente sin ningún tipo de control.y supervisión.

Por su parte, Antonio Leal y Dayana Crespo, expresaron que lamentablemente todos estos problemas ocurren a la vista de todo el mundo, principalmente de la directora de la institución la Lcda. Zaida Repillosa, a quien en más de una oportunidad se le ha notificado lo sucedido pero nunca ha tomado cartas en el asunto, de hecho, pocas veces ofrece atención al público.

Los padres y representantes hacen un llamado a la Lcda. Dayola Castillo, Directora del Centro de la Calidad Educativa del municipio Cabimas para que visite la
Escuela Básica la «Amable Díaz Soto» y pueda evidenciar personalmente este problema que sigue afectando a los niños y niñas de dicho sector.

Los padres también presentarán un informe detallado ante la Dra. Penélope González, Directora del Centro de la Calidad Educativa del estado Zulia para que tome medidas y correctivos en la institución antes mencionada.

Nota de Prensa/