LA GERENCIA POLITICA
El Diario Tricolor.- El ser humano siempre trata de dar respuestas a las situaciones que percibe inverosímiles. En nuestro país se da con frecuencia, casi a diario. Los hombres y mujeres que logran ubicarse en una buena posición económica y social, lo han hecho a costa de mucho esfuerzo, tesón y sacrificio.
Dedican su vida a la consecución ideal de querer vivir mejor y servir a la comunidad. Es innegable y absurdo negar las buenas intenciones. Nadie actúa en el principio con la predisposición del fracaso.
El país, en este aspecto, tiene un potencial humano de singular relevancia; y, cuando pretendemos auscultar sobre el problema gerencial de la actividad política, podemos concluir que es allí donde radica el problema.
Los dirigentes políticos, la mayoría de ellos estudian, se prepara y hace el esfuerzo para la conducción, pero adolece de la praxis gerencial. Se conforman con la acumulación de un bagaje académico y teórico, que hace perder la perspectiva de acción a seguir.
La compenetración entre la praxis y la teoría es fundamental, para poder dar respuesta adecuada y efectiva al asentamiento de políticas que perduren en el tiempo y que le rindan tributos a la eficacia. Un Gerente Político debe entrenarse. La actividad partidista y la lucha política dan una visión global a la cual hay que darle sentido claro de solución.
Debe así mismo reafirmar valores indispensables para que su actividad sea lo más cercano a la consecución del bien común. Hacer las cosas, desarrollarse y comprometerse activamente con lo que idealmente se está comprometido, esto tiene que ser casi un dogma.
La autenticidad produce credibilidad y convencimiento. La actividad política cuando se impregna de un sentido de beneficio personal, desvirtúa su intrínseca nobleza y la convierte en una praxis mercantilista despreciable. Un Gerente Político debe estudiar, debe estar informado, debe conocer a su comunidad, debe trabajar intensamente sin desmayo, pero además, debe ubicarse en el vértice de la pirámide a través de su ejemplo, ya que su actividad debe ser ejemplarizante.
Articulista: Dr. Alirio Figueroa Zavala.