Desde Mi Curul: «Capitán General, vuelva a cabildo!!»
El Diario Tricolor.- Este sábado se celebro el 19 de Abril en Venezuela, fecha en el marco de aquel año 1810 en nuestro país, donde se inició nuestro Proceso Independendista. Iniciando parte de una gran historia. Ese día, el Cabildo de Caracas, es convocado de emergencia a un Cabildo Abierto ante la agitación popular que desconocía a la máxima autoridad de aquel entonces: Capitán General Vicente Emparan, representante de la Corona Española.
La frase :»Vuelva a Cabildo» se refiere al momento crucial en que un grupo de patriotas, liderados por el valiente Francisco Salias, interceptaron a Emparan, cuando salía de la Cátedral de Caracas, después de una misa.Tajantemente Salias, le exige al Capitán General, que debe regresar a Cabildo para que sea ratificada su autoridad ante el pueblo de Caracas congregado ya en la Plaza Mayor, hoy Simón Bolívar.
Al regresar al Cabildo y asomarse al balcón, Emparan pregunta al pueblo reunido si deseaban que él continuara gobernando, con la siguiente expresión: «Pueblo de Caracas, os satisface mi Gobierno«. La respuesta negativa fue rotunda, instigada detrás de su espalda por una señal contraria del Canónico Chileno José Cortés de Madariaga.
Ante esa manifestación, Emparan declaró: «Pues yo tampoco quiero mando!!», e inmediatamente renunció al cargo. Que ejemplo a imitar hoy en día, ante tanto mandante en el mundo que no respeta ni la Constitución, ni las leyes de sus países. Este evento de Democracia, ante un pueblo unido, que jamás fue vencido, significó un quiebre con el dominio español y dió paso a la instalación de la «Junta Suprema de Caracas», como el Primer Gobierno Autónomo de Venezuela.
Sin detenidos, por ser contrarios al régimen, y sin ningún tipo de derramamiento de sangre. Si bien inicialmente esta junta declaró actuar en nombre del Rey Fernando VII, prisionero de Napoleón; esta valiente acción fue la que sentó las bases para que Caracas, al desconocer la Autoridad Española, diera el ejemplo, marcando el primer paso firme hacia la declaración de nuestra Independencia, el 5 de Julio de 1811.
Hoy, irónicamente, todavía en Venezuela después de 214 años, y en otros países del mundo con diferentes fechas de su Independencia, el escenario pareciera repetirse. Será que tendremos que volver a pedir, parafraseando lo ya mencionado y repetir la expresión: «Sr. Vuelva a Cabildo».
Estudia, lee y escribe que algo queda.
El Articulista. Profe. Mario Douglas Serrano Meoz.
0424-6212841. Correo: cerranomario1901@gmail.com.