Concejales de la Fracción Psuv: Contrato con la empresa del servicio de aseo en Lagunillas debe rescindirse por incumplimiento
El Diario Tricolor.- Los concejales de la Fracción del Psuv: Dixón Rivera, José Rondón y Sekiris Salazar, en compañía del exalcalde Leonidas González, solicitaron, este martes, en rueda de prensa, la rescisión del contrato de la empresa prestataria del aseo urbano, luego de conocerse que, el pasado 29 de enero, el alcalde José Mosquera notificó al Concejo Municipal de Lagunillas, vía oficio, la intervención administrativa de la empresa Inversiones y Servicios CT CA.

“Después de un año y medio hay una crisis que demuestra, no que nosotros lo digamos, que fracasó, el alcalde está interviniendo la empresa, porque fracasó, debe aceptarlo en vez de hacer un papelito y decir que la va a intervenir, debe rescindir ese contrato y comenzar a buscar ya una solución concreta para la gente de las comunidades, que tienen las calles llenas de basura”, expresó el concejal Dixón Rivera, Jefe de la Fracción del Psuv en la Cámara Municipal de Lagunillas, el primer edil en tomar la palabra, durante la rueda de prensa, en la sede de la Comuna Defensores del Legado de Chávez.
Rivera detalló en un amplio contexto, el transcurso de un proceso de contratación que derivó en la actual crisis. También indicó cómo la Contraloría Municipal de Lagunillas, en una inspección perceptiva, elaboró un informe, encendiendo este documento, las alarmas.

“Lo que sabemos nosotros, uno, que la Contraloría hizo una inspección perceptiva y entregó un informe que llegó en diciembre (a la Cámara Municipal de Lagunillas) y nosotros (concejales del Psuv) no tuvimos acceso. Que, de ese informe, el concejal Jhoan Silva elaboró un informe, que aprobaron en la Cámara, sin la autorización nuestra, sin el aval nuestro y que en función de todo aquello, el alcalde informó que tiene una intervención”, contextualizó el concejal Dixón Rivera, Jefe de la Fracción del Psuv, sobre la forma cómo los ediles conocieron la decisión administrativa.
Los concejales del oficialismo recordaron que el alcalde Mosquera firmó un contrato de ocho años, con una empresa que, según los declarantes, tenía antecedentes por incumplimiento de sus servicios en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.

También fueron detallando aspectos que, como explicase el concejal José Rondón, tras leer el contrato firmado entre la alcaldía y la empresa, afirmó en su declaración: “Esto da pena, aquí no han cumplido una letra de lo que suscribieron ellos con el municipio Lagunillas y que el firmante es el cuentadante del municipio José Mosquera, las instalaciones que ellos tienen actualmente (empresa del aseo), no son apropiadas para lo que está establecido en el contrato. Las unidades cuando hicieron aquello (acto público con caravana). No hay, ya no existen, porque esta empresa, que se llama Inversiones y Servicios CT es de Naguanagua, del estado Carabobo, fue cuestionada y sancionada en ese municipio y la traen aquí y le está prestando servicio a Lagunillas y al municipio San Francisco. Se llevaron dos unidades para San Francisco, con el cuento que iban a hacer mantenimiento, pero señor, el contrato me dice a mí que el mantenimiento se lo tengo que dar yo en las instalaciones, en los galpones y patios de la empresa”, explicó Rondón sobre una de las irregularidades.

“En la inspección perceptiva, que hizo la Contraloría está el informe presentado e incluso están las fotos. Se las llevaron (unidades) a reparación y no regresaron”, aseguró Rondón.
Cuestionados por los periodistas sobre el por qué no tuvieron conocimiento del informe de Contraloría Municipal, dijeron que éste llegó en diciembre, pero, ellos, los concejales del Psuv, tuvieron acceso en enero de 2025.
“Cuando ese informe llega, el concejal encargado de hacer el análisis, en principio fue Jhoan Silva. Él se encarga de hacer un informe y presenta en una mesa de trabajo, a la que asistió la concejala Sekiris Salazar (Psuv). Ellos convirtieron esa mesa en una sesión, tenían la mayoría y dijeron ´vamos a aprobar el informe´. La concejala Sekiris dijo que ella no estuvo de acuerdo, la Fracción no estuvo de acuerdo, en ese momento, ella representaba a la Fracción, porque nosotros no habíamos asistido a la inspección”, explicó el concejal Dixón Rivera.
A esa mesa de trabajo, convertida luego en sesión por la mayoría de los concejales de la MUD, solo acudió la concejala indígena Sekiris Salazar, en el caso de Rivera, indicó -en la rueda de prensa- que por razones de salud no asistió.

De ese día, la concejala indígena Sekiris Salazar rememoró que ellos, los ediles de la MUD, querían “convertir la mesa de trabajo en una sesión para aprobar el informe que trajo el concejal Jhoan Silva, porque el Ejecutivo lo necesitaba, según palabras de ellos. Yo tomé el derecho de palabra en nombre de la Fracción del Psuv, diciéndoles que no estaba de acuerdo, porque no tenía conocimiento de esa inspección, no había participado, ni siquiera sabía que había en ese documento, deben por lo menos pasarnos el documento para nosotros leerlo, analizar lo que estaba allí. Ellos lo aprobaron”, contó Salazar sobre la manera cómo los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática, por ser mayoría, “aprobaron”.
Al informe, los concejales del Psuv, tuvieron acceso tres días después, cuando les pasaron el documento, precisó el concejal José Rondón.
«Lance el decreto»
“En el tema de la intervención, como exalcalde lo quiero dejar claro, es una bufonada, hay un vacío ahí, yo no puedo decir ´voy a intervenir´, porque dónde está el decreto de intervención. No es que es ilegal, es que no existe, lo que hay es un parapeto allí para darle largas al asunto y ver cómo resuelven el problema, que ellos crearon, entregando el servicio a una empresa, que como decía José Rondón en el año dos mil diecisiete, fue vetada en el municipio Naguanagua e, incluso fue sacada del Registro de Contratista por incumplir sus labores y esa es la que trajeron para acá. No es una carta. Lance el decreto de intervención donde él (alcalde) infiera los pasos para la Comisión Interventora, que tienen que estar nuestros concejales allí, la Contraloría allí, cuánto tiempo va a durar la intervención y cuáles van a ser los resultados”, exigió González delineando cuáles, en su juicio, son los alcances que implica una intervención.

Después de la solicitud pública de rescindir la contratación, los concejales del Psuv y el exalcalde González coinciden en: “nosotros vamos a acudir a las instancias legales que determinen qué es lo que realmente está pasando, por que no es solo el hecho de la denuncia”, alegó José Rondón.
“Nosotros vamos en ese sentido a denunciar en las instancias, a partir de esta semana, del Gobierno Nacional, la terrible situación que se está presentando en el municipio Lagunillas, ante las instancias del Ministerio Público y del Ministerio del Ecosocialismo”, aseguró el exalcalde Leonidas González.
¿Qué proponen?
En la rueda de prensa, el concejal Dixón Rivera también refirió una estrategia aplicada, anteriormente, en dos comunidades, de dos parroquias del municipio Lagunillas, que fue un plan piloto durante la gestión del alcalde Leonidas González.
“Apenas en dos comunidades de las doscientas veinte del municipio, se inició el Plan Piloto de cobrar, de que las comunidades cobraban y el treinta por ciento, de lo que cobraban se devolvía para inversión. Eso fue un plan piloto que comenzó a funcionar muy bien, lamentablemente, terminó nuestra gestión”, refirió Rivera, quien considera que existe una posibilidad de vincular al Poder Popular, a través de Proyectos Comunales con el tema del aseo urbano, pero se topa con un freno en la actual ordenanza vigente.
La salida a la crisis del servicio de aseo urbano tiene para el exalcalde Leonidas González un enfoque claro. “Un debate, que se discuta con todas las fuerzas vivas cuál es, puede ser un modelo combinado, mixto, de público, privado. Semiprivado puede haber una tripartita, intercesión del Gobierno Nacional, Regional y Local y una empresa regional y una empresa privada. No hacer las cosas improvisadas, porque esto es parte de la improvisación (…) quedó bien claro que el clamor del pueblo, que hay que rescindir ese contrato y analizar y discutir, de una nueva manera, involucrando a todos los sectores, el sector del Poder Popular, el sector privado, el sector público, el sector político es buscar una fórmula, la más idónea y la más acorde para el municipio Lagunillas”, finalizó el exalcalde González.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Seltkis Salazar