DestacadoNacionales

El Tiempo: Inflación regresó a dos dígitos en Venezuela

El Diario Tricolor.- Luego de un respiro económico, Venezuela parece volver a las calamidades inflacionarias cuando por primera vez desde hace más de un año, la tasa de inflación se ubica en dos dígitos.

Según la medición de noviembre del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente, el mes pasado se registró una inflación del 12,5 por ciento – en octubre fue del 9 por ciento- además de que la tasa anualizada se situó en 67 por ciento y la inflación acumulada llegó a 60 por ciento.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente o básica-que excluye alimentos y precios de servicios administrados- se ubicó en 13,2 por ciento, tres puntos por encima del 10,1 por ciento de octubre.

“Con estos resultados retornaron las tasas de inflación de dos dígitos mensuales, las cuales no se observaban desde comienzos de 2023”, publicó el OVF. Además, el tipo de cambio se sitúa en 48 bolívares por dólar, impactando significativamente en los precios de los alimentos y la canasta.

Se rompe la burbuja económica en Venezuela

A finales de 2022 y todo 2023, la economía venezolana mostró una recuperación acelerada. De hecho, a principios de 2022 oficialmente el país dejó la hiperinflación atrás y se sintió una mejora general.

Conciertos, restaurantes, fiestas y productos importados marcaban la pauta en las zonas más privilegiadas de Caracas, como Las Mercedes.

Sin embargo, de aquella bonanza en la que incluso hubo lugares para comer que se pusieron de moda y que incluían restaurantes temáticos con precios por las nubes, ya hoy no queda mucho. 

Aquellos lugares cerraron por cuenta del estallido de la burbuja en la que se encontraba el país por cuenta de los ingresos petroleros que devinieron de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos.

Pero, las redadas anticorrupción emprendidas por el Gobierno han dejado al descubierto el capital real de estos sitios de moda: magnates vinculados al mismo Gobierno que estaban detrás de estos negocios y que ahora están presos, por lo que no hay lujo ni gasto.

Eso sumado a la inflación que ha hecho de las suyas luego de las presidenciales del 28 de julio. Desde entonces, la presión fiscal llegó a su tope, el tipo de cambio no se pudo seguir sosteniendo y la realidad de una economía débil comenzó a golpear a todas las familias venezolanas.

Los profesores venezolanos, los de peores salarios en la región

Si bien todas las áreas del sistema venezolano (salud, educación, comercio) están afectadas y el boom de mejora comienza a bajar, quienes han resistido todos estos años con mayor fuerza han sido los maestros y profesores universitarios.

Hasta hoy, los docentes suman casi mil días sin aumento salarial y quienes recién comienzan su carrera académica y tienen solo medio tiempo de dedicación, reciben 5 dólares mensuales por su trabajo, es decir, tan solo dos dólares más del salario mínimo.

Según la última encuesta del Observatorio de Universidades, un organismo independiente integrado por profesores universitarios, a causa de esta crisis salarial, 32 por ciento de los profesores universitarios come menos de tres veces al día y 45 por ciento ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos.

El panorama es tan preocupante que los profesores venezolanos de las universidades públicas ganan 25 dólares mensuales, menos que los 29 dólares que reciben los profesores de Cuba.

Según este Observatorio, siete de cada 10 docentes se dedica a otras actividades, que no necesariamente tienen que ver con la labor educativa, para obtener ingresos y cubrir sus necesidades más básicas.

Así las cosas, los economistas prevén que el 2025 será un año complejo para los venezolanos y que estará marcado por dificultades que dependerán en gran medida de la política de Estados Unidos hacia el país.

Con información de Ana María Rodríguez Brazón y El Tiempo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?