Editorial y Opinión

POLÍTICA CAMBIARIA.

El Diario Tricolor.- Dr. Alirio Figueroa Zavala. Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia. Leyendo un poco sobre economía, voy a referirme a un tema que es de actualidad como es la política cambiaria. La estabilidad económica, entendida como una situación en la cual no se registran variaciones negativas en la producción, renta, empleo y precios; es procurada mediante la instrumentación de 3 ramas que se desprenden de la política económica; que son:

1) Política fiscal (variaciones en los ingresos y gastos del sector público a la luz de la decisión unilateral del Gobierno Nacional)

2) Política Monetaria( medidas tomadas por el Banco Central para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación).

3) la Política Cambiaria( medidas instrumentadas por el Gobierno en aras de regular el tipo de cambio). Estas tres políticas conforman la cadena de la causalidad económica, siendo las dos primeras las que influyen notoriamente sobre la tasas de inflación, la cual, a su vez, afecta la determinación del tipo de cambio (precio del Bolívar expresado en una moneda extranjera o divisa), que fijado por el Gobierno Nacional teniendo en paralelo una restricción en el flujo de divisas, todo ello para intentar reducir la tasa de inflación a corto plazo mediante los precios bajos de productos importados.

En la actualidad la política cambiaria está teniendo consecuencias muy negativas para la población en general porque está aumentando la inflación. Es conocido que el tipo de cambio refleja el comportamiento del mercado de divisas (oferta y demanda) donde la oferta proviene de las exportaciones y de los flujos de entradas de capitales, sobre todo lo referido a inversiones extranjeras que tienen poca presencia en nuestro país.

De igual modo, el tipo de cambio está altamente condicionado por las tasas de inflación internas entre países, en razón a que un incremento de los precios nacionales ( características hoy en día en nuestro país) superior al aumento de precios en los países con relaciones de comercio, torna las exportaciones venezolanas no tradicionales menos competitivas y sus importaciones gubernamentales más atractivas, lo cual, obviamente disminuirá la oferta futura de divisas ante el estrangulamiento del aparato productivo nacional, induciendo que el tipo de cambio se deprecie.

En razón de lo anterior el Gobierno debería cambiar su política económica a fin de que nuestra moneda no se siga devaluando en la forma que lo está haciendo.

Articulista: Dr. Alirio Figueroa Zavala.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Hola? Bienvenido a El Diario Tricolor. En que podemos ayudarte?