María Corina Machado presentó equipo económico «para acabar la pobreza en Venezuela» [+Video]
El Diario Tricolor-. La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela y candidata a las primarias opositoras, María Corina Machado, publicó un video para presentar a su equipo económico en caso de ganar las elecciones presidenciales.
«Nosotros asumimos el compromiso de superar la pobreza, dejar atrás la pobreza en Venezuela», señaló al iniciar el audiovisual.
Para realizar esto, indicó que se requiere traer «enormes inversiones» al país y generar de esta forma millones de empleos. Destacó que para lograrlo es necesario crear confianza en las empresas extranjeras, lo cual se obtiene al tener un estado de derecho, un plan ambicioso y realista, junto con un gran equipo de trabajo.
«El equipo está en pleno crecimiento, creado por venezolanos dentro y fuera del país», aclaró la candidata.
Como primera intervención participó Rafael de la Cruz, economista senior del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precisó que «el país puede rectificar el rumbo con las políticas adecuadas«. El objetivo que plantea es lograr una estabilización expansiva «para acabar con el problema económico y social».
Planteó que Venezuela debe emprender un «programa sostenido de inversión pública y privada masiva en infraestructura, bienes públicos, salud, educación», además de una necesaria «estabilización fiscal y monetaria» que acabe con la pobreza del país.
Plan financiero
Gustavo García, consultor internacional economista del BID y del Fondo Monetario Internacional (FMI), participó como segundo ponente en la presentación. Planteó que para lograr los objetivos señalados, se amerita «un plan financiero y fiscal de corto, mediano y largo plazo», ya que el país enfrenta «serias restricciones financieras».
Manifestó la urgencia de reinsertar a Venezuela en el panorama del Sistema Financiero Internacional y retomar las relaciones con el FMI. También calificó como un grave problema la deuda externa «que el Gobierno no paga desde 2007».
«Venezuela tiene una deuda de aproximadamente 160 mil millones de dólares y está creciendo de manera exponencial porque el gobierno ni siquiera paga los intereses de esas deuda», dijo.