César Farías se consagró campeón con el Aucas en el fútbol de Ecuador
El Diario Tricolor.- Aucas fue el mejor equipo de la temporada y se consagró campeón de la LigaPro 2022, después ganar la final de ida y empatar en la revancha (1-0 en el global). La gran figura fue Hernán Galíndez, quien le atajó un penal a Damián Díaz.
Aucas hizo historia el domingo 13 de noviembre y gritó campeón por primera vez desde su fundación, hace 77 años. La final de vuelta, disputada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, terminó 0-0, resultado que favoreció a los capitalinos por el gol de Édison Vega en Guayaquil.
Aucas vivió la jornada más emocionante en su historia, en su estadio, con su gente, en una atmósfera de fiesta que contó con el apoyo de miles de aficionados. Bajo la dirección del venezolano César Farías, Aucas alcanzó un invicto de 22 partidos y terminó el campeonato como el equipo más ganador.
Fue una final con mucho nerviosismo. Tanto en los entrenadores Farías y Fabián Bustos, como también en los jugadores. Eso se trasladó hasta los graderíos. El primer tiempo fue intenso y por momentos trabado en la mitad de la cancha.
Ambos equipos intentaron imponer el ritmo y adueñarse de la pelota. Los locales buscaron una salida limpia desde su arquero, Hernán Galíndez, para así progresar en la cancha. Pero fueron imprecisos en el primer pase. Eso no les permitió llegar con claridad al arco rival. Con el transcurso de los minutos, Barcelona lució más cómodo, sobre todo por la proyección de Pedro Pablo Velasco por la derecha.
A los dirigidos por Fabián Bustos les faltó contundencia y profundidad en ataque para hacer daño. Su planteamiento fue similar al partido de ida, jugado en el estadio Banco Pichincha. En la segunda parte se mantuvo la misma tónica. Barcelona fue superior y se impuso en la mitad de la cancha.
Al Aucas, en cambio, le costó acercarse al arco de Javier Burrai. Más allá de la falta de peso ofensivo, los ‘orientales’ lucieron compactos y seguros en defensa, con Ricardo Adé y Galíndez como figuras. Incluso, el arquero argentino-ecuatoriano le atajó un penal a Damián Díaz, algo que motivó a los locales para ganar su primer campeonato.
César Farías en la historia
El Aucas fue un antes y un después con su llegada. 22 partidos invicto y un título histórico, César Farías será para siempre parte de los corazones de la hinchada del ‘Ídolo del Pueblo’. Ni bien el árbitro pitó el final del partido, el venezolano fue a buscar a su madre, quien desde pequeño le enseñó a ser una persona trabajadora y perseverante.
El entrenador la abrazó y se desahogó con ella. Un abrazo que no pudo darle en el partido de ida, en el estadio Banco Pichincha, ya que su familia no viajó a Guayaquil. Pero este domingo la historia fue diferente y Farías logró dedicarle el triunfo más importante de su carrera a la persona más especial de su vida.
“Es un muy buen hijo“, decía la señora, que se quedaba sin palabras ante la emoción y el festejo del equipo. La madre de César Farías, emocionada tras el logro del entrenador con el primer título de Aucas en su historia.
Farías, entre lágrimas, agradeció a todo el mundo. A la hinchada, a los jugadores, a la directiva, a sus compañeros del cuerpo técnico. “Agradecido con todo el Ecuador“, en definitiva. “Pudimos acompañar nuestro discurso con hechos. Muchas gracias a la hinchada, que hizo una fila en toda la cuadra del estadio, que lo disfruten de corazón”.
La semana pasada, Farías se había hecho una promesa, su nieto había nacido recientemente. “Ojalá él pueda saber que su abuelo fue campeón cuando él nació, porque de los campeones no se olvida nadie“, había expresado y lo cumplió.
César Farías se mete en la historia de Aucas, como el entrenador que le da su primer título profesional. Después llegó el momento de recibir las medallas y levantar el trofeo. En ese momento, Farías agarró el micrófono, señaló hacia la copa y gritó a la hinchada: “¡77 años, pero ya está en casa!”. Con esa ilusión, ese carisma y esa emoción festejó el director técnico del mejor Aucas de la historia.
Fuente: Primicias /