DestacadoNacionales

Gobierno evalúa indultos y “medidas de gracia” para excluidos de la Ley de Amnistía

La nueva ley, que busca liberar a cientos de presos por motivos políticos y que ha recibido más de 1.550 solicitudes de amnistía. Mientras tanto, la ONG Foro Penal ha estimado que más de 600 detenidos por motivos políticos siguen en prisión. Aunque la ley no cubre a todos, el Gobierno informó que ya se han presentado cientos de solicitudes de amnistía ante los tribunales competentes

El Diario Tricolor.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó este sábado que una parte de las personas excluidas de la Ley de Amnistía están siendo consideradas para recibir “medidas de gracia” o indultos por parte del Ejecutivo, aunque no entren dentro del alcance formal de la normativa aprobada esta semana.

Rodríguez explicó que la Ley de Amnistía, aprobada de manera unánime por la Asamblea el pasado jueves, tiene un ámbito muy específico, por lo que deja fuera de los beneficios a varias personas, incluidos militantes o militares implicados en acciones definidas como “rebelión” u otras consideradas graves.

Además de esto, el presidente parlamentario dijo que instancias como el Programa de Convivencia y Paz o la comisión para la revolución judicial podrán analizar y recomendar medidas para personas que no están contempladas en la amnistía, como alternativas a la ley general.

La nueva ley, que busca liberar a cientos de presos por motivos políticos y que ha recibido más de 1.550 solicitudes de amnistía, excluye explícitamente a quienes están vinculados con acciones militares, “armadas” o consideradas delitos graves como rebelión militar, homicidio, violaciones de derechos humanos o corrupción.

Organizaciones como Foro Penal han señalado que, pese a la aprobación de la ley, centenares de personas seguirán detenidas porque no figuran dentro de los supuestos específicos de cobertura y por la interpretación restrictiva de los tribunales.

Rodríguez mencionó en sus declaraciones el caso del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien fue liberado tras la aprobación de la ley pese a que, según el parlamentario chavista, no debería haber sido amnistiado por convocar presuntas acciones violentas. Aunque ese argumento es rechazado por sectores de la oposición y organizaciones de derechos humanos, Guanipa goza actualmente de libertad plena, celebró el funcionario.

Mientras tanto, la ONG Foro Penal ha estimado que más de 600 detenidos por motivos políticos siguen en prisión y ha entregado a la comisión parlamentaria una primera lista con 232 casos para revisión de posibles beneficios adicionales fuera de la amnistía formal.

Aunque la ley no cubre a todos, el Gobierno informó que ya se han presentado cientos de solicitudes de amnistía ante los tribunales competentes, y hay expectativa de que varios beneficiarios sean excarcelados “entre la noche del viernes y la mañana de este sábado”, según declaraciones del diputado Jorge Arreaza, presidente de la comisión especial de seguimiento de la ley.

Fuente: Versión Final.