Bloomberg: EE.UU. prepara licencia que permitirá a empresas extraer crudo venezolano
La licencia, que podría emitirse por el Departamento del Tesoro esta misma semana, sustituiría el actual enfoque de licencias individuales. Permitiría a firmas con vínculos con EE. UU. reactivar operaciones, exportar crudo y participar en la producción y servicios petroleros. La semana pasada, Washington ya emitió otra licencia general que autoriza a las empresas comprar y vender petróleo venezolano.
El Diario Tricolor.- Estados Unidos está preparando una nueva licencia general para permitir que empresas extraigan y operen con petróleo venezolano, como parte de un cambio en su política hacia el país sudamericano tras la captura del Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Esta medida busca aliviar algunas sanciones y atraer inversiones extranjeras a la industria energética venezolana, que ha estado en crisis por años debido a la mala gestión y las sanciones.
La licencia, que podría emitirse por el Departamento del Tesoro esta misma semana, sustituiría el actual enfoque de licencias individuales y permitiría a firmas con vínculos con EE. UU. reactivar operaciones, exportar crudo y participar en la producción y servicios petroleros.
La gestión de petróleo venezolano fue uno de los focos del plan de la administración Trump tras la operación militar en Caracas del 3 de enero, que culminó con la captura de Maduro y el respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como líder de facto.
La semana pasada, Washington ya emitió otra licencia general que autoriza a las empresas comprar y vender petróleo venezolano, abarcando actividades como carga en petroleros, exportación, transporte y refinación, siempre que las realicen entidades “establecidas en EE. UU.”.
Paralelamente, la industria petrolera venezolana ha vivido cambios internos: la administración de Delcy Rodríguez aprobó una reforma legal para abrir el sector a capital extranjero, eliminando el monopolio estatal y ajustando impuestos para atraer inversiones, una medida que coincide con la política de Washington de reactivar el crudo del país.
Sin embargo, el repunte de exportaciones y la llegada de crudo venezolano a refinerías estadounidenses ha generado desafíos logísticos, con algunos refinadores luchando por absorber el volumen adicional de petróleo pesado que ahora entra al mercado.
Fuente: Versión Final.


