DestacadoInternacionales

Reuters: EE. UU. permite a China comprar petróleo venezolano pero prohíbe precios “rebajados” de Maduro

China ha sido el principal comprador de petróleo de Venezuela durante años, y las ventas ayudaron a Caracas a pagar préstamos masivos a Beijing en acuerdos de deuda por petróleo. Se espera que las importaciones de petróleo de China desde Venezuela disminuyan a partir de febrero debido a que menos buques petroleros han logrado salir después de que Estados Unidos reclamó el control de las ventas del productor de la Opep

El Diario Tricolor.- El gobierno de Trump está permitiendo que China compre petróleo venezolano, pero no a precios «injustos y rebajados» a los que Caracas vendió el crudo antes de que Estados Unidos aprehendiera a Nicolás Maduro, reseñó este jueves la agencia Reuters.

Si bien el petróleo se venderá en el mercado global, la administración ha exigido que la mayor parte se venda a Estados Unidos, según declaró el funcionario bajo condición de anonimato a la agencia. Estados Unidos afirma que controlará las ventas de petróleo de Venezuela indefinidamente.

«Gracias a la decisiva y exitosa operación de aplicación de la ley del presidente (Donald) Trump, el pueblo de Venezuela recibirá un precio justo por su petróleo de China y otras naciones, en lugar de un precio corrupto y barato», dijo el funcionario.

China ha sido el principal comprador de petróleo de Venezuela durante años, y las ventas ayudaron a Caracas a pagar préstamos masivos a Beijing en acuerdos de deuda por petróleo.

La administración está permitiendo que China compre el petróleo a «precios justos de mercado, no a los precios injustos y rebajados» a los que Maduro vendió petróleo a China para pagar deudas, dijo el funcionario.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba recibiendo alrededor de 45 dólares por barril de petróleo venezolano, en comparación con los aproximadamente 31 dólares que recibía Venezuela antes de la captura de Maduro.

Las casas comerciales Trafigura y Vitol han vendido unos 11 millones de barriles de petróleo en un acuerdo de suministro inicial entre Venezuela y Estados Unidos de crudo varado, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del acuerdo de 2.000 millones de dólares.

Trafigura completó su primera venta de crudo a un cliente en un acuerdo con la empresa española Repsol, mientras que Vitol ha negociado cargamentos con refinerías estadounidenses, incluida Valero y Phillips 66 a su refinería en Italia, dijeron las fuentes.

Se espera que las importaciones de petróleo de China desde Venezuela disminuyan a partir de febrero debido a que menos buques petroleros han logrado salir después de que Estados Unidos reclamó el control de las ventas del productor de la Opep, dijeron comerciantes y analistas la semana pasada.

Fuente: Versión Final.