Nacionales

¡CAYÓ LA DICTADURA! El titular que sacudió a Venezuela tras el 23 de enero de 1958 || ¡Bienvenida la Democracia!

El Diario Tricolor.- Son 68 años de aquellos hechos en que un país que vivía entre la vorágine del progreso de concreto, las imponentes obras de infraestructura y al mismo tiempo la represión inmisericorde, la supresión a las libertades elementales y la imposición de un régimen marcaron la vida de sus habitantes. Cada 23 de enero la memoria de quienes vivieron el proceso vuelve a sus días, pero más allá las generaciones que no lo vivieron, pero que disfrutaron y aun disfrutan de sus consecuencias históricas también lo celebran. 

El día en que todos los periódicos, aquellas rotativas que laboraban durísimo para titular a destiempo, porque no había la inmediatez de las redes sociales ni de los portales digitales, para titular el 24 de enero de 1958 ¡Cayó la dictadura! ¡Derrocado Pérez Jiménez! que hizo volcar de alegría a todo un país a las calles, hoy resuellan en contextos más o menos distintos, pero con ese aroma a libertad tan añorado siempre por un pueblo que le ha tocado siempre transitar momentos duros e impactantes en su historia sociopolítica.

Ese 23 de enero, es conocido el movimiento cívico-militar que derrocó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Comenzó con la partida hacia la República Dominicana de la “vaca sagrada”, el avión presidencial que llevaba a bordo a Pérez Jiménez, su familia y sus más íntimos colaboradores.

El Día de la Democracia

Se le llama el Día de la Democracia porque, con la salida de Pérez Jiménez, comenzó una época larga de alternancia en el poder.

Ese día fue un punto de inflexión, pero desde principios de enero la ciudadanía protestaba en todos las ciudades y una profunda crisis se desató en la Fuerza Armada con varios alzamientos militares.

El alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la base de Boca de Río, cerca de Maracay, y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas, al mando del teniente coronel Hugo Trejo, generó una disputa en los liderazgos militares que terminó afectado al dictador.

¿Qué pasó con Peréz Jiménez?

La Vaca Sagrada en el cielo de Caracas

Desde la República Dominicana voló a Miami. El nuevo Estado venezolano lo condenó a 4 cuatro de años de cárcel por corrupción. Lo extraditaron a Venezuela y pagó la condena en la cárcel modelo de Caracas.

Luego se apegó a la dictadura de Francisco Franco, en España, y estableció su residencia en Madrid. Desde allá intentó mantenerse en política y fue electo como senador en 1968, sin embargo, una demanda del partido Acción Democrática y una sentencia de los tribunales dejó sin efecto la elección. Murió en Madrid, en 2001.

¿Qué pasó con la democracia en Venezuela?

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tras los sucesos de 1958 y en medio de disputas constantes, se impuso un modelo bipartidista que lideraron Copei y Acción Democrática.

Ambos partidos se alternaron en el poder por 40 años, dejando poco espacio para la representación de otros partidos.

A este periodo democrático se le conoció después como el Pacto de Punto Fijo, una especie de pacto con múltiples interpretaciones políticas, partidistas y económicas.

El último presidente de esta etapa fue Rafael Caldera. Desde 1998, con el triunfo de Hugo Chávez, la historia es otra.

Triunfo de Hugo Chávez en 1998: "Fue otro salvador que no salvó nada en la  historia de Venezuela", entrevista al historiador Agustín Blanco Muñoz -  BBC News Mundo

NAM/Redacción/Con información de Fe y Alegría Noticias