DestacadoNacionales

Cabello aclara que excarcelaciones son una decisión “unilateral” del gobierno

«Todas estas decisiones han sido de manera unilateral, no tiene nada que ver la Iglesia Católica, al contrario. No tiene nada que ver ni una sola oenegé», afirmó este miércoles el vicepresidente y ministro

El Diario Tricolor .- Diosdado Cabello, vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, aclaró este miércoles 14 de septiembre que las excarcelaciones de presos políticos corresponden a decisiones adoptadas de “manera unilateral” por el gobierno, y descartó cualquier participación en este proceso de la Iglesia Católica o de organizaciones de derechos humanos.

“Todas estas decisiones han sido de manera unilateral, no tiene nada que ver la Iglesia Católica, al contrario. No tiene nada que ver ni una sola oenegé”, afirmó, durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz señaló que las excarcelaciones son parte de una “programación” ejecutada en atención a una orden que, dijo, dio Nicolás Maduro, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses durante los ataques del pasado 3 de enero en Fuerte Tiuna, en Caracas.

“En el mes de diciembre el presidente Nicolás Maduro ordenó la revisión de casos de personas que estaban detenidas por la generación de hechos de violencia, de atentar contra el propio pueblo de Venezuela”, explicó el funcionario.

Cabello apuntó que “sumando ambos grupos” de excarcelados, entre los anunciados en diciembre y los de enero, “van más de 400” liberados en el país.

Asimismo, subrayó que los casos “siguen en revisión” y añadió que no se trata de una “concesión graciosa”, sino que estas excarcelaciones son “una oportunidad que se está dando a estas personas” que, reiteró, “no son presos políticos”.

“No vamos a concluir, revisando cada caso y donde sea factible, bueno, cada quien que asuma su responsabilidad histórica”, declaró.

Más temprano este miércoles 14, la “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez, se refirió a la apertura de un “nuevo momento político” en su país, en medio del proceso de excarcelaciones de presos políticos anunciado el pasado jueves 8 por su hermano, el diputado chavista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

“El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”, sentenció la mandataria encargada, que compareció en el Palacio de Miraflores, ante periodistas nacionales y extranjeros flanqueada por su hermano y Cabello.

De acuerdo con la “mandataria encargada”, Cabello encabeza el “arduo” proceso de revisión de los casos, y afirmó que suman 406 liberaciones previstas en el país.

Machado en “espectáculo político”

Diosdado Cabello aseguró, además, que María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, estaría siendo utilizada como parte de un “espectáculo político” en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de “encubrir otros asuntos de la agenda estadounidense y proyectar una imagen de legitimidad internacional”.

Leyó una carta atribuida a un “patriota cooperante” desde Washington, en la que se detalla que la líder opositora habría llegado a EE. UU. “no para defender una causa nacional ni representar a un pueblo, sino para ejecutar un acto mediático ensayado, con la intención de llamar la atención de actores políticos internacionales y obtener reconocimiento externo”.

En este sentido, calificó a la exdiputada como un personaje que “se pavonea creyendo que se está robando el show”, y aseguró que el recibimiento que ha tenido en EE. UU. “no implica respaldo político real ni compromiso estratégico, sino que se trata de una operación mediática para distraer de otros temas, incluyendo la escalada diplomática contra Irán”.

Cabello afirmó que Machado estaría acompañada por un “séquito” de dirigentes y voceros opositores, a quienes responsabilizó de “apoyar sanciones y acciones hostiles contra Venezuela”, describiendo estas gestiones como una continuidad de la agresión contra el país.

También indicó que su proyecto político sería “de revancha, no de país”, y que insiste en sus giras internacionales porque “no logró apoyo interno en las elecciones venezolanas”.

Fuente: EFE / El Cooperante