TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE.
El Diario Tricolor.- Nuestro país vive tiempos de incertidumbre; porque pareciera que los productos del espíritu que en otros sirvieron para animar la sociedad y orientar la historia parece que se están agotando.
Una suerte de escepticismo se está instalando un poco en todas partes. En nuestro país, esa incertidumbre que se vive está poniendo en peligro la esperanza; porque una postura de anomia ampliamente compartida la quiere confiscar.
Pero si cambiamos de actitud y tratamos en todo lo posible tratar de ser armoniosos y mantener un dialogo con las personas con las que podamos tener diferencias, saldremos adelante. Por ello debemos ser capaces de realizar un dialogo sincero, que nos permita vivir en un país con una estabilidad política, económica, social y cultural; en pocas palabras que se genere un bienestar para todos los ciudadanos.
Debemos evitar que en la turbulencia espiritual en que vivimos la sociedad no se despolitice, como si la consideración de los asuntos de todos ya no interesa a todos. Como si pudiera cada uno individualmente inventarse un porvenir; como si lo público y lo colectivo quedaran para el recuerdo de lo bueno que antes fue.
Debemos rechazar el pesimismo y hacer frente a todo lo irracional que pueda presentarse en la vida diaria. Debemos estar atento al nuevo rol que le toca desempeñar al gobierno en esta etapa de incertidumbre y de allí que el estado debe jugar un excelente papel en la economía.
El ajuste macroeconómico debe educarse con un plan creíble de crecimiento sostenible. No se trata simplemente de sanear las finanzas públicas, más que eso debemos encontrar de nuevo su potencia reguladora, que produzca y propenda al desarrollo humano, al empleo, a la seguridad social, a la educación y a la salud.
De allí que el Estado inevitablemente, inexorablemente, ineluctablemente va y debe cambiar para beneficiar a todos los ciudadanos sin distingo partidista de ninguna especie.
Articulista: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.


