DestacadoInternacionales

Suman más de 100 muertos: EE. UU. ataca otras dos narcolanchas y deja cinco fallecidos

Con este “ataque cinético”, Estados Unidos ha destruido casi 40 supuestas narcolanchas y causado cerca de 110 muertes desde septiembre del año anterior. El anuncio se produjo horas después de que el propio Comando Sur, responsable de la operación conocida como Lanza del Sur, informara sobre la destrucción, el 30 de diciembre, de otras tres lanchas

El Diario Tricolor.- El Comando Sur estadounidense informó en su cuenta de X que el miércoles 31 de diciembre realizaron otro bombardeo contra dos lanchas que presuntamente trasladaban narcóticos.

Este nuevo ataque dejó a cinco personas muertas. En la publicación en redes sociales no especifican donde se realizó el operativo, no obstante, hace parte del despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico contra el narcotráfico.

Según la información oficial, “un total de cinco narcoterroristas murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación y dos en la segunda”. El mensaje fue acompañado de imágenes en video, que muestran en apenas 21 segundos el bombardeo sobre las lanchas.

El anuncio se produjo horas después de que el propio Comando Sur, responsable de la operación conocida como Lanza del Sur, informara sobre la destrucción, el 30 de diciembre, de otras tres lanchas y la muerte de al menos dos de sus ocupantes.

Como en el caso de la operación del 31 de diciembre, las autoridades militares estadounidenses no especificaron si los ataques ocurrieron en el sur del Caribe o en el Pacífico oriental, los dos escenarios donde Washington ha destruido casi 40 supuestas narcolanchas y causado cerca de 110 muertes desde septiembre del año anterior.

El presidente estadounidense Donald Trump alega que los ataques son necesarios para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, y afirma que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado” con cárteles del narcotráfico.

Además de atacar pequeñas embarcaciones, Estados Unidos ha incrementado su contingente naval en la región como parte de una campaña de presión sobre Nicolás Maduro.

Mientras tanto, la CIA estuvo detrás de un ataque con drones la semana pasada en un área de atraque que se cree era utilizada por narcotraficantes venezolanos.

Fuente: Versión Final.