Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga se alzan en el podio musical de 2025
Lilly Allen, Dijon, Pulp y las “K-pop demon hunters” también encabezaron las listas de los artistas más sonados. El puertorriqueño Bad Bunny sigue dando de qué hablar con su próxima presentación en el medio tiempo del Super Bowl
El Diario Tricolor.- En un 2025 lleno de estrenos musicales y colaboraciones que dejaron sin aliento al público melómano de todo el mundo, álbumes como “Lux”, de Rosalía, “Mayhem”, de Lady Gaga y “Debí tirar más fotos” de Bad Bunny lideraron las preferencias en las plataformas digitales.
El trabajo de Benito Martínez en “Debí tirar más fotos” fue la apertura ideal para el 2025. Desde enero se convirtió en el álbum más escuchado en Spotify, encabeza las listas de los mejores de medios como la revista Rolling Stone, y recibiendo cinco Latin Grammy y seis nominaciones a los Grammy. Un recorrido que culminará con el artista como el primer latino en encabezar el espectáculo del descanso de la Super Bowl.
En la otra esquina está la española Rosalía, quien encantó al público hispano con “Lux”, un giro radical en su estilo en el que introdujo la religión y la filosofía para construir un disco alabado por la crítica, intenso e inclasificable.
Ahora con “Lux” ha superado lo alcanzado con sus discos anteriores y se ha situado en el top 5 de la mayoría de las publicaciones especializadas, con temas como “La perla”, que se ha convertido en un himno.
Por su parte, el regreso de Lady Gaga al pop más comercial en “Mayhem” le ha supuesto un gran éxito a la cantante, que lanzó el que es su octavo álbum de estudio en marzo, y lo presentó con una serie de conciertos previos a la gira mundial.
Uno de ellos fue el 3 de mayo en la playa de Copacabana, donde reunió a más de 2 millones de personas, superando a Madonna. Siete nominaciones a los Grammy avalan un disco con canciones como “Abracadabra” o “Die with a smile”, en colaboración con Bruno Mars.
Además de este “top 3” de favoritos, otros artistas como Natalia Lafourcade y su álbum “Cancionera” ha presentado una faceta más íntima para reivindicar sus raíces y celebrar sus 40 años. Un disco grabado en una sola toma con una cinta en un proceso completamente análogo.
Otro artista que volvió a producir un disco fue Jarvis Cocker, quien se reunió con su exbanda para darle continuidad a la discografía de una de las embajadoras principales del “brit pop” en los 90. Y el resultado ha convencido a fans y crítica, que ha incluido el álbum entre los mejores del año: “More”, de Pulp.
El segundo álbum de Dijon, publicado por sorpresa, se ha convertido en un título de culto y aunque no aparece en las listas de los más escuchados, sí está entre lo mejor y más innovador del año para los expertos. Una seductora mezcla de pop, gospel o blues en un año en el que el músico también produjo lo último de Justin Bieber.
A comienzos de enero Lilly Allen anunció su divorcio del actor David Harbour. El proceso de separación se produjo en 2024, que fue cuando la cantante británica escribió las canciones -en solo 16 días- y las grabó. Era su brutal respuesta a los problemas de su matrimonio: desde maltrato verbal a infidelidades de Harbour o su casi recaída en las drogas. “West End Girl”, conquistó a los fanáticos.
Por último, la cultura asiática y pop revolucionaron la música con la película animada “Las guerreras del K-pop” que hicieron que temas como “Golden” fuesen exaltados en plataformas digitales, convirtiendo a las “K-pop demon hunters” en una de las bandas más amadas del año.
Fuente: Versión Final.


