DestacadoInternacionales

Tres imputados en Chile tras disturbios contra la elección de Kast

Los disturbios se registraron por izquierdistas que rechazaron la victoria de Kast en Chile. A los detenidos se le acusó de lanzar objetos contundentes contra la policía uniformada, interrumpir la circulación al haber encendido barricadas incendiarias en la calzada, y amenaza contra la autoridad

El Diario Tricolor.- Los Carabineros de Chile reportaron múltiples detenciones tras las manifestaciones de simpatizantes de izquierda que rechazaron la victoria de José Antonio Kast en la Presidencia.

Los actos se registraron el domingo en la Plaza Baquedano (Plaza Italia) en Santiago. Según los antecedentes policiales, el grupo de manifestantes llegó hasta ese lugar para realizar desmanes en el marco de la segunda vuelta electoral y tras el triunfo del candidato republicano, quien dirigirá el país desde el 11 de marzo del 2026 y hasta el 2030.

Los manifestantes habrían interrumpido esporádicamente el tránsito, al instalar barricadas en la calzada y lanzar objetos contundentes a los funcionarios de Control de Orden Público (COP) de Carabineros que debieron controlar la situación. Incluso, quienes conocen de lo ocurrido, afirman que activaron fuegos artificiales, reseñó La Tercera.

Los acotados incidentes provocaron que Metro tuviera que cerrar las estaciones Baquedano y Universidad Católica, dado los desórdenes que se estaban produciendo en el entorno. “Estación Universidad Católica #L1 se encuentra cerrada y sin detención de trenes por disturbios en exterior», señaló la empresa de transporte subterráneo a través de X (Twitter).

La mañana de este lunes, el jefe de la Plana Mayor Especial para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, el general Stephan Godomar explicó que “esta noche efectivamente hubo algunas manifestaciones de desórdenes muy minoritarios”.

Según especificó el general Godomar, “30 personas que se manifestaron en el sector de la Plaza Baquedano, de los cuales 12 resultaron detenidos”. De todos esos detenidos, tres de ellos finalmente pasaron a control de detención y fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte la mañana de este lunes.

Esos tres detenidos que pasaron a control de detención, fueron por diferentes delitos. A uno de ellos se le imputó el delito de lanzamiento de objetos contundentes al emplear palos y piedras en contra de la policía uniformada. Al segundo, se le acusó por interrumpir la circulación al haber encendido barricadas incendiarias en la calzada.

El tercer imputado, el que tiene cargos de mayor complejidad, fue formalizado por atentado y amenaza contra la autoridad, toda vez que habría intentando agredir a un funcionario de Carabineros con un cuchillo.

Además, la policía uniformada entregó un balance general de lo que fue la jornada electoral. En total, según detalló Carabineros, se logró la detención de 120 personas por diversos delitos, la gran mayoría de ellos relacionados propiamente al proceso electoral.

Por ejemplo, de los 120 detenidos, 42 de ellos fueron por tener alguna orden vigente. Según especificó el general Godomar, estas personas, en general, fueron apresadas “al momento de presentarse a hacer vocales de mesa o desarrollar alguna actividad, les registraba alguna orden judicial”.

Además de ellos, otros 34 detenidos fueron apresados bajo la Ley 18.700 de las elecciones dado que se negaron a ser vocales de mesa o bien abandonaron dicha función durante el proceso, así como también -especificó el oficial- también se detuvo a personas que destruyeron su voto, que provocaron desórdenes o bien que fueron a votar estando en estado de ebriedad.

Carabineros también destacó que para realizar estas labores de seguridad se desplegaron más de 22 mil funcionarios, sólo destinados al proceso electoral. Según detalló el general Godomar, dichas funciones de seguridad electoral comienzan “desde la custodia de las imprentas, donde se fabrican los facsímiles, hasta la custodia de las bodegas y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Y este proceso de custodia y resguardo continúa hasta que el Tribunal Calificador de Elecciones ya exhiban el acta solemne que declara el presidente electo”.

Finalmente, la policía uniformada destacó la tranquilidad del evento electoral y detalló que en total 554 mil 241 personas se excusaron a través de la Comisaría Virtual y presencialmente. Por otro lado, no se registraron ni carabineros ni civiles heridos durante toda la segunda vuelta presidencial.

Fuente: Versión Final.