DestacadoInternacionales

La UE multa a X con 120 millones de euros por incumplir normas digitales

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticó públicamente a la Unión Europea por “atacar a una empresa estadounidense”. La marca azul, que antes acreditaba la identidad del titular de la cuenta, pasó a ser un servicio de pago tras la compra de la plataforma. . Ese cambio, según la UE, puede confundir a los usuarios sobre la fiabilidad de las fuentes

El Diario Tricolor.- La Comisión Europea impuso este viernes una multa de 120 millones de euros a X, la red social administrada por Elon Musk,  por incumplir disposiciones clave del Reglamento de Servicios Digitales (DSA), la normativa que regula la actividad de grandes plataformas en el bloque.

Bruselas sostiene que X indujo a error a los usuarios con su sistema de verificación de cuentas, no garantizó la transparencia publicitaria exigida y obstaculizó el acceso de investigadores autorizados a sus datos internos. La decisión supone la primera sanción emitida bajo el DSA, aprobado para combatir la desinformación y los contenidos ilícitos en línea.

Antes de que la medida se anunciara oficialmente, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticó públicamente a la Unión Europea por “atacar a una empresa estadounidense”; un mensaje que Musk celebró. Sin embargo, desde la Comisión insistieron en que se trata de exigir el cumplimiento de la ley, no de censura. “Si cumples las normas, no te multamos”, dijo Henna Virkkunen, responsable de la política digital del bloque.

La marca azul, que antes acreditaba la identidad del titular de la cuenta, pasó a ser un servicio de pago tras la compra de la plataforma, entonces Twitter, por Musk en 2022. Ese cambio, según la UE, puede confundir a los usuarios sobre la fiabilidad de las fuentes.

Además de esta sanción, Bruselas mantiene abierta otra línea de investigación relacionada con la gestión de desinformación y contenidos ilegales dentro de X.

El caso se ha rodeado de tensiones políticas debido a la relación de Musk con Donald Trump, que ha derivado en presiones diplomáticas. Delegados estadounidenses incluso propusieron a la UE flexibilizar las normas digitales a cambio de reducir los aranceles al acero, un ofrecimiento que Europa rechazó y del que recordó su plena capacidad para legislar sin interferencias.

Fuente: Versión Final.