Nasralla toma la delantera en Honduras tras reanudarse escrutinio
Según el último reporte, con el 62,16 por ciento de las actas escrutadas, Nasralla tiene 782.324 votos, el 39,94 por ciento, mientras Asfura suma 780.017, el 39,83 por ciento. El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares reanudó la tarde del martes la transmisión de datos, que se había interrumpido desde la madrugada del lunes por problemas técnicos
El Díario Tricolor.- El candidato presidencial del Partido Liberal (derecha) de Honduras, Salvador Nasralla, tomó el martes la delantera en los resultados preliminares de las elecciones del domingo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reanudara el escrutinio.
Según el último reporte, con el 62,16 por ciento de las actas escrutadas, Nasralla tiene 782.324 votos, el 39,94 por ciento, mientras Nasry Asfura suma 780.017, el 39,83 por ciento.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) reanudó la tarde del martes la transmisión de datos, que se había interrumpido desde la madrugada del lunes por problemas técnicos de la empresa contratada para dar ese servicio.
No obstante, los resultados preliminares no están todavía al servicio del público, a la espera de la solución del problema, pero el CNE abrió una oficina en un hotel capitalino para ofrecerlos a periodistas y representantes de los partidos.
Este acceso temporal permitirá que la ciudadanía, a través de los medios y de los partidos en contienda, tenga seguimiento directo del avance del escrutinio», afirmó la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en conferencia de prensa.
Desde los primeros resultados de la noche del domingo 30, el candidato del Partido Nacional (derecha) Nasry Asfura se encontraba en primer lugar, también por un margen muy estrecho, que llevó al CNE a afirmar que había un empate técnico entre ambos candidatos.
Según los últimos datos, la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, marcha tercera, con el 19,16 por ciento de los votos.
Moncada anunció la noche del lunes en conferencia de prensa que Libre impugnará 2.629 actas de las juntas receptoras de votos ya registradas por el Trep por aumentos fraudulentos de la cantidad de votos a favor de los candidatos de derecha.
Los partidos Liberal y Nacional, los dos tradicionales de la derecha hondureña, se habían repartido el gobierno desde fines del siglo XIX, hasta su primera derrota ante Libre en las elecciones del 28 de noviembre de 2021.
El escrutinio general y definitivo, acta por acta, aún no tienen fecha definida para comenzar y el CNE tiene plazo hasta el 30 próximo para su culminación y proclamar los ganadores de los comicios.
Fuente: Versión Final.


