DestacadoNacionales

Inac establece cuatro áreas prohibidas para vuelos civiles en el espacio aéreo venezolano

Las áreas afectadas incluyen regiones del oriente y del centro de Venezuela, así como ciertas zonas cercanas al mar Caribe. Este panorama tiene lugar justo cuando la tensión en la seguridad regional se incrementa, en medio de un mayor despliegue militar estadounidense. Ante esta situación, la International Air Transport Association (IATA) subrayó que corresponde a cada aerolínea llevar a cabo su propia evaluación de riesgo

El Diario Tricolor.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ha decretado la creación de cuatro zonas de exclusión dentro del espacio aéreo del FIR Maiquetía, prohibiendo todo tipo de vuelos comerciales, incluyendo sobrevuelos y pasos por las áreas señaladas. La restricción figura en el aviso Notam A0622/25, y entró en vigor el 30 de noviembre, con vigencia hasta el 1 de marzo del próximo año.

De acuerdo con ese documento, divulgado por el abogado aeronáutico venezolano Guillermo De Armas, las prohibiciones responden a “operaciones militares” en varias zonas delimitadas por coordenadas específicas. Eso obliga a las compañías aéreas a diseñar rutas alternativas y a mantener una coordinación más estricta entre pilotos y centros de control.

Las áreas afectadas incluyen regiones del oriente y del centro de Venezuela, así como ciertas zonas cercanas al mar Caribe, lo que complica la conectividad aérea con el país y aumenta la incertidumbre para los vuelos internacionales. Este panorama tiene lugar justo cuando la tensión en la seguridad regional se incrementa, en medio de un mayor despliegue militar estadounidense en las últimas semanas.

En ese contexto de elevada alerta, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que el espacio aéreo venezolano debería considerarse “totalmente cerrado”, lo que ha intensificado la percepción de riesgo para la aviación civil.

Ante esta situación, la International Air Transport Association (IATA) subrayó que corresponde a cada aerolínea llevar a cabo su propia evaluación de riesgo antes de decidir operar hacia o sobre Venezuela, insistiendo en que la seguridad debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.

Fuente: Versión Final.