DestacadoInternacionales

Crisis aérea: EE. UU. suspende “unilateralmente” las deportaciones de venezolanos, señala Cancillería

El Ministerio de Exteriores venezolano subraya que la medida afecta directamente los vuelos humanitarios que han permitido el retorno de 13.956 venezolanos en 75 operaciones aéreas, que, según el comunicado, “se venían realizando de manera regular y semanal”. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido reacción alguna sobre el pronunciamiento de Caracas

El Diario Tricolor.- El gobierno de Venezuela denunció este sábado que Estados Unidos ha suspendido «de manera unilateral» los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se realizaban bajo el programa “Vuelta a la Patria”, calificando la medida como una “nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada” y una “amenaza colonialista” contra la soberanía del espacio aéreo nacional.

En un comunicado oficial emitido por la Cancillería venezolana, se repudia “con absoluta contundencia” una declaración pública del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que, según Caracas, Washington pretende aplicar extraterritorialmente su legislación interna para “dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano”.

El texto califica la postura estadounidense como “un acto hostil, unilateral y arbitrario” que viola principios fundamentales del Derecho Internacional y constituye “una amenaza explícita de uso de la fuerza”, prohibida por el artículo 2, numeral 4 de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, la Cancillería subraya que la medida afecta directamente los vuelos humanitarios que han permitido el retorno de 13.956 venezolanos en 75 operaciones aéreas, que, según el comunicado, “se venían realizando de manera regular y semanal” y han sido recibidos “con amor y solidaridad absoluta”.

Venezuela exigió respeto irrestricto a su espacio aéreo, amparado en la Convención de Chicago de 1944 y las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), y advirtió que “ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”.

El comunicado cierra con un llamado a la comunidad internacional, gobiernos soberanos, la ONU y organismos multilaterales a “rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral” que, según Caracas, representa “una amenaza contra la soberanía y seguridad de nuestra Patria” y contraviene “la paz continental y nuestros pueblos herederos de El Libertador Simón Bolívar”.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios oficiales sobre la interpretación venezolana de la suspensión de los vuelos de deportación.

Fuente: Versión Final.