DestacadoInternacionales

Axios: Trump está listo para hablar con Maduro sobre ataques antidrogas en Venezuela

Funcionarios señalan que esta conversación podría indicar que Estados Unidos no contempla ataques militares inmediatos, ni lanzamientos de misiles ni operaciones terrestres. “Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo, en este momento. No diría nunca, pero ese no es el plan en este momento”, afirmó una fuente cercana

El Diario Tricolor.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea hablar directamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, revelaron al portal de noticias estadounidense Axios funcionarios de su administración.

Aunque la fecha de la llamada aún no se ha definido, un funcionario señaló que la conversación “está en fase de planificación”, y que nadie se atreve a anticipar qué dirá Trump ni cómo lo hará.

Sin embargo, personas cercanas al mandatario estadounidense señalan que esta podría indicar que Estados Unidos no contempla ataques militares inmediatos, ni lanzamientos de misiles ni operaciones terrestres.

“Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo, en este momento. No diría nunca, pero ese no es el plan en este momento”, afirmó un funcionario familiarizado con las conversaciones. Subrayó que el gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico.

Mientras tanto, vamos a hacer estallar barcos que transporten drogas. Vamos a detener el narcotráfico”, destacó.

Para interpretar la posición del presidente Trump ante un posible diálogo un asesor resumió: “Maduro es un narcoterrorista. Siempre usen esa palabra si quieren representar el pensamiento del presidente”.

Diplomáticos afirman que Maduro probablemente intentará persuadir a Estados Unidos: “Confíen en mí. Tendré nuevas elecciones en tres años. Pueden venir y quedarse con todo el petróleo. Dejaré de enviarlo a Rusia”, indicaron, y advirtieron que los compromisos del mandatario venezolano no deben tomarse al pie de la letra.

El contexto geopolítico complica cualquier negociación. Venezuela mantiene alianzas estrechas con Rusia, China, Irán y Cuba, lo que protege a Maduro y limita la capacidad de Estados Unidos de forzar su salida. Funcionarios estadounidenses aseguran que sus tutores cubanos podrían actuar si Maduro cede ante la presión de Washington.

Esta información llega después de que medios reportaran que la campaña de presión -que incluye un enorme despliegue militar en el Caribe desde agosto- de la Casa Blanca sobre el gobierno de Maduro haya entrado en una supuesta nueva fase que incluiría implementar acciones encubiertas.

El Departamento de Estado designó este lunes como organización terrorista extranjera (FTO) al Cartel de los Soles, organización que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el gobierno venezolano.

El viernes la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense emitió un aviso instando a los vuelos comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante la “situación potencialmente peligrosa” derivada del aumento de la actividad militar en la región.

Fuente : Versión Final.