DestacadoInternacionales

Trump sobre designación del Cartel de los Soles como organización terrorista: Maduro quiere entablar conversaciones

El mandatario evitó precisar cuándo o a través de quién se producirían los contactos. Sus palabras se conocieron minutos después de que el Departamento de Estado anunciara que, a partir del 24 de noviembre, el llamado Cartel de los Soles será incluido en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), una decisión que Washington vincula directamente con el círculo de poder de Maduro, mientras que el Gobierno venezolano sostiene que se trata de “un invento”

El Diario Tricolor.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que “podría haber discusiones” con Nicolás Maduro, al asegurar que “Venezuela quiere hablar”, en medio del creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe. Las declaraciones las ofreció desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, donde insistió en que es Caracas la que ha manifestado interés en dialogar, aunque dijo desconocer el contenido de una eventual agenda. “Yo hablo con cualquiera, veremos qué pasa”, señaló.

El mandatario evitó precisar cuándo o a través de quién se producirían los contactos. Sus palabras se conocieron minutos después de que el Departamento de Estado anunciara que, a partir del 24 de noviembre, el llamado Cartel de los Soles será incluido en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), una decisión que Washington vincula directamente con el círculo de poder de Maduro, mientras que el Gobierno venezolano sostiene que se trata de “un invento”, recogió El Tiempo.

Trump reconoció que esta designación habilita a Estados Unidos a atacar bienes vinculados al chavismo o infraestructura dentro de Venezuela, aunque aclaró que su Gobierno no ha decidido tomar ese camino. “Nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vamos a hacer eso, y podríamos discutir”, matizó.

El anuncio sobre posibles conversaciones ocurre tras reportes de prensa publicados en octubre en EE. UU., que apuntaban a gestiones de Caracas para un acercamiento con la Administración Trump. El *Miami Herald* informó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría sugerido a Washington encabezar un gobierno de transición sin Maduro, mientras que *The New York Times* aseguró que Venezuela ofreció abrir a empresas estadounidenses el acceso al petróleo y al oro, además de redirigir exportaciones de combustible de China hacia Norteamérica.

Las declaraciones del presidente estadounidense coincidieron con la llegada al Caribe del portaaviones USS *Gerald R. Ford*, el más grande de la flota, como parte del despliegue militar ordenado por la Casa Blanca en los últimos días. Además, el Gobierno estadounidense confirmó la destrucción de otra embarcación implicada en operaciones de narcotráfico en el Pacífico oriental, un ataque que dejó tres muertos calificados como “narcoterroristas”. Con este operativo, suman 21 acciones similares y más de 80 fallecidos desde septiembre.

Trump defendió estos bombardeos y aseguró que mantendrá informado al Congreso sobre los próximos pasos respecto a Venezuela. Argumentó que el apoyo político a estas operaciones es amplio porque se relacionan con la lucha antidrogas. Añadió que, en el caso venezolano, su Gobierno también enfrenta lo que describió como las consecuencias de la llegada a Estados Unidos de “miles, cientos de miles” de personas, entre las que afirmó hay integrantes de la banda Tren de Aragua, narcotraficantes y asesinos.

Fuente: Versión Final.