DestacadoInternacionales

«Tienen 128 días para irse del país», dijo probable nuevo presidente chileno a inmigrantes irregulares

El Diario Tricolor.- José Antonio Kast, uno de los candidatos favoritos a ganar la elección presidencial en Chile, continúa «contando» los días que supuestamente le quedan a los inmigrantes irregulares en ese país, principalmente de origen venezolano, colombiano, haitiano y dominicano, para que vuelvan a sus países o vayan a otro.

«Les avisamos para darles tiempo a que puedan vender sus autos o algún otro objeto de valor y así consiguen efectivo para poder irse y empezar sus vidas en otro lado», señaló.

El conteo debería terminar el día que, hipotéticamente, asuma la presidencia. La inmigración masiva a Chile desde el Caribe se convirtió en el tema central de la campaña, relegando a un segundo plano a asuntos como la economía o los servicios públicos

Desde el 2018 Chile recibió más de 2.400.000 inmigrantes sobre todo caribeños, muchos de los cuales ingresaron caminando por el desierto en la frontera norte.

Según sondeos de opinión la mayoría de chilenos considera que esta migración fue negativa para el país y la vinculan con el aumento de los crímenes, sobre todo los más violentos, así como un deterioro de la civilidad por lo que consideran que es una cultura «incompatible» con la de ellos.

A medida que EE.UU y Europa vayan cerrando las puertas, se espera que las migraciones internas dentro de países o zonas más pobres o caóticas de America Latina hacia países más estables y prósperos sea un motivo cada vez mayor de tensiones entre los locales y los recién llegados.

Fuente: El Nacional.