Farandula

Muere Giorgio Armani: legendario diseñador italiano que revolucionó el mundo de la moda

El Diario Tricolor.- Giorgio Armani, el afamado diseñador de moda italiano, murió este jueves, 4 de septiembre, a los 91 años en la ciudad de Milán, Italia, anunció la compañía que creó.

«Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani», declaró la casa de moda en un comunicado.

El diseñador presentaba problemas de salud desde hacía tiempo. En junio pasado, su condición lo forzó a abandonar, por primera vez en su carrera, los desfiles de la Semana de la Moda Masculina de Milán.

Armani era sinónimo de estilo y elegancia, y se lo considera el primer diseñador desde Coco Chanel que provocó un cambio duradero en la forma de vestir.

Nacido en la época de la preguerra, caracterizada por tradiciones y estilos rígidos, las creaciones de Armani contribuyeron a posibilitar la creciente fluidez social de la segunda mitad del siglo XX.

Se le recordará principalmente por reinventar el traje, feminizándolo para los hombres y popularizándolo para las mujeres.

Armani eliminó las restricciones y limitaciones de los estilos más rígidos que lo precedieron, haciendo que los hombres se sintieran sofisticados y las mujeres, empoderadas en el ámbito laboral.

Se le ha llamado el «primer diseñador posmoderno», y en muchos sentidos, fue un revolucionario.

De hecho, el italiano no solo será recordado por sus diseños, sino también por su perspicacia para los negocios. No en vano creó un imperio que hoy factura unos US$ 2.700 millones al año y que, además prendas de vestir, abarca sectores como la belleza, las fragancias, la música, el deporte e incluso la hostelería de lujo.

Su verdadera escuela
Armani nació en Piacenza, al norte de Italia, el 11 de julio de 1934, en el seno de una familia de clase media, pero sufrió las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y padeció hambre.

De niño estuvo a punto de perder su vida al jugar con unos proyectiles de artillería sin explotar. Uno estalló y sufrió quemaduras graves, mientras que un amigo cercano murió.

«La guerra», diría más tarde, «me enseñó que no todo es glamuroso».

De joven, Armani estuvo a la deriva.

En 1956, comenzó la carrera de medicina, pero la abandonó a los tres años y se alistó en el Ejército, algo que también le duró poco.

Encontró trabajo como escaparatista en La Rinascente, unos grandes almacenes de Milán, donde ascendió rápidamente.

Fuente: BBC News Mundo/